Un total de 34 países han expresado su deseo de ser parte del grupo político y económico de los BRICS, al margen del dominio imperialista de EE.UU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la bienvenida a los participantes en la reunión de los altos cargos de Seguridad del foro que se celebró en el Palacio Konstantínovski en San Petersburgo.
“A día de hoy, más de tres decenas de países, 34 para ser exactos, ya han expresado su deseo de unirse a las actividades de nuestra asociación de una forma u otra”, aseguró Putin citado.
“A nuestra presidencia se le encomendó la misión especial de hacer todo lo posible por integrar a los nuevos países miembros en todos los mecanismos de los BRICS de la forma más rápida y orgánica”, añadió.
En este mismo sentido el excanciller boliviano y actual juez del Tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Rogelio Mayta, señaló, a Sputnik, que la próxima cumbre de los BRICS en la ciudad rusa Kazán del 22 al 24 de octubre ofrece una gran oportunidad para que más países latinoamericanos puedan ingresar al bloque, lo que implicaría una nueva era del multilateralismo.
En este contexto, escribe la agencia, Venezuela, con sus vastas reservas de petróleo, tiene altas probabilidades de ser aceptada formalmente en el bloque, lo que representaría un hito para su política económica. Bolivia, por su parte, también podría entrar al grupo debido a su potencial en la producción de litio, lo que sería clave para los BRICS, interesados en asegurar el acceso a recursos estratégicos.
El grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Actualmente a esta alianza le corresponde casi la mitad de la población mundial, 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor de 25 por ciento de la exportación de bienes.