Un nutrido grupo de bomberos de los parques comarcales gallegos, en huelga desde el pasado 15 de junio por mejoras en sus condiciones laborales, se han movilizado delante de la Diputación Provincial de Orense.
Los bomberos se concentraron con gritos de «dimisión», «bomberos pobres, nunca máis» o «corrupción», lanzando pintura a la fachada del edificio y además quemando neumáticos frente al mismo, en el centro de la Rúa Progreso. La actuación de la Policía aumento la respuesta de los trabajadores y se utilizó como defensa un lanzallamas que indignó a las fuerzas del orden. Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha manifestado «su más rotunda condena» por la actuación que fue «violenta y premeditada» por parte de los bomberos.
«Una actuación para la que venían perfectamente pertrechados, y que llevaron a cabo de manera coordinada y premeditada, utilizando extintores y bengalas, creando una cortina de humo para arrojar objetos con pintura a la fachada de la Diputación para no ser identificados, tratando de ocupar, con uso de la fuerza, el edificio», denuncia el sindicato policial.
En el mismo comunicado, condena la actitud contra los agentes policiales allí desplegados utilizando, con el uso, «además de la violencia física, de un artilugio a modo de lanzallamas que podría haber ocasionado graves daños y lesiones a los agentes».