Se trata de la desestimación de una la querella presentada por ocho personas afectadas que denuncian el uso de relaciones sexoafectivas por parte del agente como instrumento policial.
La Audiencia Provincial de Barcelona sigue Siguiendo los pasos de la Fiscalía y del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, la Audiencia Provincial de Barcelona rehusa investigar la infiltración de un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a colectivos políticos de Barcelona de 2020 a 2022.
Los representan a las víctimas (abogados de Irídia y de la CGT) han anunciado que recurrirán la decisión al Tribunal Supremo y, en su caso, a instancias internacionales. Entre las acusaciones, cinco mujeres afirman haber sufrido abusos sexuales, ya que no habrían mantenido relaciones con el agente si hubieran sabido su identidad real. La estrategia represiva, avalada por la estructura policial, implicaba la ausencia de consentimiento, manipulación e instrumentalización de las relaciones para consolidar vínculos de confianza y obtener información.
En este caso, la Audiencia de Barcelona se ha negado a investigar los delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos. De esta forma, ha evidenciado el compromiso de la justicia con esta ola represiva y el carácter clasista de todas las instituciones del Estado.
Como recordarán, este caso fue descubierto por La Directa en enero de 2023 y se suma a una larga lista de infiltraciones policiales que han sufrido varios colectivos y organizaciones políticas en todo el Estado en los últimos años.