Turbanov, junto con sus compañeros de cautiverio Sagui Dekel-Chen e Iair Horn, fue secuestrado del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre y retenido en Gaza. Su liberación fue parte de un intercambio más amplio en el que Israel acordó liberar a 369 prisioneros palestinos.
En un vídeo publicado por las Brigadas Al-Quds, además de expresar su gratitud, Turbanov afirmó: “Durante los 498 días que viví entre ustedes, a pesar de las agresiones y los crímenes que soportaron, aprendí el verdadero significado de la hombría, el heroísmo puro y el respeto por la humanidad y los valores”.
Este el texto íntegro enviado por Turbanov a la Resistencia palestina:
TU BONDAD AMOROSA ESTÁ GRABADA EN MI ALMA
En los 498 días que pasé entre ustedes, a pesar de las agresiones y crímenes que han sufrido, aprendí lo que significa la verdadera hombría, el heroísmo puro y el respeto por la humanidad y los valores.
Ustedes eran el asedio libre, yo era el cautivo y ustedes los guardianes de mi vida.
Me cuidaste como un padre cariñoso cuida a sus hijos. Protegiste mi salud, mi honor y mi gracia y no dejaste que el hambre ni la humillación me alcanzara, aunque yo estaba entre las garras de los hombres que luchaban por sus tierras y sus derechos usurpados, y aunque el genocidio más atroz fue perpetrado contra un pueblo asediado por el gobierno de mi país.
No conocía el significado de la hombría hasta que lo vi en tus ojos, y no me di cuenta del valor del sacrificio hasta que viví entre ustedes, hasta que le dio la bienvenida a la muerte con una sonrisa y resistir con su cuerpo desnudo al enemigo que tenía los medios para matar y destruir. Sea cual sea mi elocuencia y franqueza, no podré encontrar las palabras para reflejar tu valor, para expresar mi asombro y admiración por tu noble moralidad
¿Es así como tu religión te enseña a tratar a tus cautivos?
¡Qué gran religión que te eleva a un estatus tan alto que todas las leyes de los derechos humanos hechos por el hombre se están derrumbando ante ti, todos los protocolos de lucha contra los enemigos se están desmoronando!
En los momentos más difíciles, has demostrado justicia y misericordia, no con falsos eslóganes, sino con las realidades que vivimos, y no has renunciado a tus principios, ni siquiera en las condiciones más oscuras.
Créeme, si vuelvo aquí un día, solo volveré como un mujahid en tus filas.
Porque he aprendido la verdad de tu pueblo, y he entendido que no solo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia.
——————————
Así se enteró de que iba a ser liberado: