El fallecimiento de Seyed Hasan Nasralá sucedió como consecuencia del bombardeo israelí en Beirut, capital de Líbano, en el día de ayer, viernes. Lo ha confirmado el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) mediante un comunicado. Así lo ha explicado: “Su Eminencia el Maestro, el Maestro de la Resistencia, el siervo justo, se ha puesto del lado de su Señor y de Su complacencia como un gran mártir, un líder valiente y heroico, un creyente sabio, perspicaz y fiel, uniéndose a la eterna caravana de mártires de Karbala bajo la luz luminosa del camino divino de la fe tras las huellas de los profetas e imames mártires”.
Hezbolá añade en su comunicado que “Nasralá se unió a los grandes e inmortales mártires de Hezbolá, al cual dirigió durante casi treinta años, durante los cuales condujo victoria en victoria, sucediendo al maestro de los mártires de la Resistencia Islámica en 1992 hasta la liberación de El Líbano en 2000 y hasta la victoria divinamente sostenida en 2006 y todas las demás batallas de honor y redención, que condujeron a la batalla de apoyo y heroísmo en apoyo de Palestina, Gaza y el pueblo palestino oprimido”.
Igualmente, señala el documento: “El liderazgo de Hezbolá promete al mártir más noble, sagrado y preciado en nuestro camino lleno de sacrificios y mártires, que continuará su lucha en la confrontación con el enemigo, en apoyo a Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.
Este es el comunicado íntegro de Hezbolá:
Su Eminencia, el Señor de la Resistencia, el siervo devoto, ha partido hacia su Señor y Su complacencia como un mártir grandioso, líder valiente, intrépido, sabio, perspicaz y creyente, uniéndose a la caravana de los mártires de la luminosa y eterna Karbala, en el sendero divino y de fe, siguiendo los pasos de los profetas y los imames mártires.
Su Eminencia, Seyed Hasan Nasralá, secretario general de Hezbolá, se ha unido a sus compañeros mártires grandiosos e inmortales, a quienes lideró durante casi treinta años, guiándolos de victoria en victoria. Fue sucesor del señor de los mártires de la Resistencia islámica en 1992, conduciendo hasta la liberación de El Líbano en el año 2000 y a la victoria divina en 2006, y en todas las demás batallas de honor y sacrificio, hasta la lucha actual de apoyo y heroísmo en respaldo de Palestina, Gaza y el oprimido pueblo palestino.
Ofrecemos nuestras condolencias al Señor del Tiempo (que Dios apresure su aparición), al líder de los musulmanes, el Imam Seyed Ali Jamenei, a los muyahidines y creyentes, a la nación de la resistencia, a nuestro paciente y luchador pueblo libanés, a toda la nación islámica y a todos los oprimidos y hombres libres del mundo, así como a su noble y paciente familia.
Felicitamos a Su Eminencia, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, por haber obtenido el más alto de los honores divinos, la medalla del Imam Husein (la paz sea con él), logrando su mayor anhelo y el más alto nivel de fe y devoción pura, ser mártir en el camino hacia Al-Quds (Jerusalén) y Palestina. Asimismo, expresamos nuestras condolencias y felicitaciones por sus compañeros mártires que se unieron a su sagrada y pura caravana tras el traicionero ataque sionista en el suburbio sur de Beirut.
El liderazgo de Hezbolá promete al mártir más noble, sagrado y preciado en nuestro camino lleno de sacrificios y mártires, que continuará su lucha en la confrontación con el enemigo, en apoyo a Gaza y Palestina, y en defensa de El Líbano y su firme y honorable pueblo.
A los valientes muyahidines y a los victoriosos héroes de la Resistencia islámica, quienes son el legado del mártir venerado y fueron su escudo protector, la joya de la corona del heroísmo y el sacrificio: nuestro líder, Su Eminencia, sigue entre nosotros con su pensamiento, su espíritu, su camino y su sagrada senda. Y ustedes, fieles al compromiso con la resistencia y el sacrificio, seguirán en esta lucha hasta la victoria.
HAMÁS también se ha pronunciado sobre la muerte de Nasralá
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) también se ha pronunciado al respecto. Lo ha hecho en estos términos:
“HAMAS lamenta ante nuestro pueblo palestino, nuestra nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo el martirio de Su Eminencia el Sr. Hasan Nasralá, secretario general de Hezbolá, quien ascendió como mártir junto a un grupo de sus compañeros líderes en la batalla Tormenta Al-Aqsa, en el camino hacia Al-Quds (Jerusalén), y en apoyo a nuestro valiente pueblo palestino y su resistencia en la confrontación con el enemigo sionista”.
Comunicado de prensa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en honor a Nasrallah
La bandera de la resistencia no será rota, y el martirio del maestro de la resistencia es el comienzo de una nueva etapa, más poderosa y decidida a continuar el mismo camino.
El Frente Popular llora al maestro de la resistencia, el Secretario General de Hezbollah, y a un grupo de distinguidos líderes del partido, mártires en el camino a Jerusalén.
En nombre de su Secretario General, de su adjunto, de su buró político, de su comité central y de todos sus cuadros y miembros en la patria y en la diáspora, el Frente Popular para la Liberación de Palestina llora ante las masas de nuestro pueblo, el nación, eje de la resistencia y del movimiento de liberación, líder de la resistencia, maestro de los mártires e inspiración de toda una generación, el Sr. Hassan Nasrallah “Abu Hadi”, Secretario General del Hezbolá libanés, y una serie de heroicos líderes de la resistencia que fueron martirizados en un cobarde asesinato sionista en el suburbio sur de Beirut, en coordinación y planificación con el criminal enemigo estadounidense.
El Frente expresa su profunda solidaridad con los hermanos en el liderazgo, cuadros y combatientes de Hezbollah, los hermanos en el pueblo libanés y el eje de resistencia, en esta gran tragedia, y nos dirigimos a ellos con un mensaje claro: “Su herida está nuestra herida, y la sangre de vuestros líderes es nuestra sangre, y el martirio del maestro de la resistencia es bueno”. Nasrallah representa el comienzo de una nueva fase de resistencia, más fuerte y más decidida a continuar el mismo camino.
Palestina, el Líbano, la nación entera e incluso todo el movimiento de liberación global han perdido a un líder excepcional y un símbolo de la resistencia árabe y revolucionaria en el mundo. El gran mártir fue una distinguida figura de liderazgo en todos los sentidos de la palabra. Gozó de una alta posición en la lucha contra la ocupación y el enemigo estadounidense, y se distinguió por su firmeza en sus posiciones en apoyo de los derechos de los pueblos árabes. sobre todo la cuestión palestina. Se caracterizó por un valor poco común frente a las amenazas y una perspicacia política que le permitió anticipar los acontecimientos regionales e internacionales, lo que lo hizo capaz de enfrentar los desafíos más complejos que enfrentaba la resistencia, ya sea en el nivel militar o político. Tenía huellas claras en las victorias logradas por la resistencia en el Líbano, en particular la victoria de julio y la derrota de la ocupación sionista del sur del Líbano en el año 2000.
El gran mártir dedicó su vida a servir a la causa de la resistencia y sacrificó mucho y preciosamente, en particular la pérdida de su hijo mayor, Hadi, que fue martirizado en una heroica batalla contra la ocupación, que constituyó un modelo de sacrificio y lealtad a la causa.
La influencia del mártir Nasrallah no se limitó únicamente al ámbito libanés, sino que trascendió fronteras para convertirse en un símbolo de resistencia en toda la región y un líder fundamental en el apoyo a las facciones de la resistencia palestina, proporcionándoles todo el apoyo logístico, militar y entrenamiento y armas que necesitaban. Su histórica decisión de apoyar la resistencia en Gaza durante la batalla de la “Inundación de Al-Aqsa” tuvo un impacto significativo en el fortalecimiento de las capacidades de la resistencia palestina. Desde la fundación del partido, la cuestión palestina ha estado fuertemente presente en su doctrina, y el mártir siempre destacó que liberar Jerusalén es un deber legal y moral. Gracias a su papel en el desarrollo del arsenal de misiles y armas avanzadas del partido, pudo crear un equilibrio de terror con la entidad sionista, lo que contribuyó a proteger al Líbano de repetidos ataques.
«No tememos a la muerte, sino a la humillación de vivir bajo la opresión»
Seyed Hasan Nasralá