La Liga Árabe anunció este sábado la decisión de no considerar a la Resistencia libanesa (Hizbullah) como una organización “terrorista”, según declaró el subsecretario general, Hossam Zaki, en una intervención televisada del canal de noticias egipcio Al Qahera.
Sus palabras, posteriores a su visita a la capital libanesa, Beirut, detallaron cómo la Liga había cortado antes el diálogo con Hizbullah, pero ahora sus estados miembros acordaron no utilizar la fórmula del terrorismo para comenzar a comunicarse con la organización libanesa.
La Liga Árabe no tiene listas terroristas oficiales, y sus esfuerzos no incluyen clasificar entidades bajo esa categoría, puntualizó Zaki.
En otro contexto, el Secretario General Adjunto ratificó el apoyo del grupo regional a cualquier esfuerzo tendiente a finalizar el vacío presidencial en Líbano, y comentó sus discusiones con los bloques parlamentarios libaneses sobre la posible escalada bélica en el sur del país.
Zaki reconoció que el tema de la guerra tomó mucho tiempo en las comunicaciones, y expresó su esperanza de presenciar un desarrollo adecuado a la nación de los cedros, porque las pruebas provenientes del lado israelí son preocupantes y expresan el deseo de expandir la contienda.
Este viernes, el periódico libanés Al-Akhbar confirmó la decisión de la Liga de eliminar la clasificación de terrorista a Hizbullah, aprobada hace ocho años, y celebró la reunión de Zaki con el jefe del Bloque de Lealtad a la Resistencia, el diputado Mohammad Raad: el primer contacto con Hizbullah en más de 10 años.
(Con información de agencias)