INTRODUCCIÓN
El PNV pretende hacernos creer que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es un «Oasis», pero la realidad es otra muy distinta. Lleva muchos años gobernando en dicho territorio (gobierno vasco se autoproclaman, cuando sólo gobiernan tres provincias de Euskal Herria). Bastantes de esos años con el PSE. Sin embargo, en está legislatura subrayan que van impulsar los servicios de salud (Osakidetza) que, siempre dijeron, (mintiendo) eran de los mejores del mundo.
Si ahora reconocen deficiencias en dicho servicio, ¿quienes son los responsables? ¿Acaso no han gobernado ellos durante tantísimos años?
Ejemplos de sus graves carencias existen por doquier. El que mostramos a continuación, es sólo uno de ellos.
LA NOTICIA
La falta de recursos en la red sanitaria pública ha provocado recientemente la muerte de otra persona en el País Vasco. El pasado jueves por la noche, una persona perdió la vida en Laudio (Álava), tras sufrir un paro cardíaco y esperar más de 20 minutos a una ambulancia médica.
En la Unidad Móvil de Cuidados Intensivos (UVI) de Laudio no había ningún médico especializado en ese momento. Como resultado, un paciente que sufrió un paro cardíaco en su casa fue atendido tarde. Hubo que enviar una ambulancia sanitaria desde Bilbao (Bizkaia), pero llegó demasiado tarde: el hombre falleció.
Esa misma noche, otra persona también sufrió la falta de médico en Laudio. Aquejado de un infarto, acudió al Centro de Atención Continua (PAC) de Laudio, pero allí no pudieron hacer nada: fue atendido posteriormente por la ambulancia medicalizada de Bilbao.
Cabe recordar que el pasado mes de enero se produjo otra muerte por falta de médico, en el propio Laudio. Una persona sufrió un infarto y acudió al centro de salud local, pero allí no había ningún médico y no pudieron tratarlo adecuadamente. Llegó una ambulancia de emergencia, pero el paciente falleció.
LA COLETILLA
Laudio (Araba) es una población con cerca de 18.000 habitantes. Cómo en otros pueblos, no faltan vehículos policiales (municipales y de la Ertzaintza). En esto no les cuesta gastar el dinero público. Ahora bien, para cuestiones de salud y otras de vital importancia, los recortes o la ausencia de aumento en los presupuestos suelen ser notables.
«Oasis» le llaman ellos. Pero no para el conjunto de la ciudadanía, sino para la clase burguesa que ellos (PNV y PSE) representan.