El primer día del 2025 en Gaza fue como todos los anteriores, un ataque de Israel dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos. Todo indica que el genocidio no hay manera de detenerlo. Ni las resoluciones de condena de la ONU (siempre vetadas por EE.UU), ni las movilizaciones enormes que hubieron en todo el mundo y que en países como Yemen se mantienen en cifras de cientos de miles de asistentes, ni con proclamas, manifiestos, e indignaciones… El sionismo y su apoyo fundamental, los EE,UU, han instalado la idea de que Israel es inmune, que a Netanyahu y sus secuaces solo le interesa barrer del mapa a los palestinos y seguir con la usurpación de tierras, tal y como comenzara a finales de la segunda Guerra Mundial. La expansión está en pleno apogeo.
El plan parece evidente, la llamada Comunidad Internacional al decir de Falsimedia, esto es, los países capitalistas, no rompen relaciones diplomáticas con Israel, no fomentan bloqueos ni boicots contra su economía, venden armas sin pudor alguno, y siguen observando como cada día aumentan las muertes. ni en la Eurocámara dejan usar el Kufiya No les impresiona nada, ni que haya miles de niños asesinados, ni que se bombardeen hospitales, ni que el número de periodistas asesinados supere los 200 (ellos, siempre tan celosos con la libertad de prensa, ¿verdad?) ni que falte comida o agua potable. Si Israel dice que los camiones con solidaridad básica no entran en Gaza, no entran, y punto. Y todo el mundo a callar. Se sienten tan poderosos que Siria, Yemen, Líbano… son objetivos casi simultáneos del ejército israelí. En este contexto, los países árabes juegan un rol lamentable e hipócrita al igual que la llamada Autoridad Nacional Palestina, sin intervenir de un modo eficaz.
Y en eso, aparece en el calendario un nuevo año y las preguntas son iguales a las de antes: ¿Qué se puede hacer?¿Cómo intervenir en un genocidio de estas dimensiones?¿Cómo juzgar a gobernantes cómplices por acción u omisión que encima querrán votos en la primera elección que convoquen?¿Y qué decir de la prensa del régimen, que llama «objetividad» a equiparar al asesino con el asesinado mientras teoriza sobre el vestido de quién presentó las campanadas de fin de año? Preguntas hay, respuestas, menos, pero mientras, ellos avanzan.
Lo dicho, hoy es 1 de enero del 2025. Todo muy similar al 31 de diciembre de 2024.