Un triángulo rojo invertido tiene muchos significados diferentes: puede servir para marcar un objetivo, también puede ser un signo de resistencia, una insignia honorífica, un símbolo de la época nazi… Poco después de la invasión israelí en Gaza, apareció un triángulo invertido en videos difundidos por las Brigadas Qassam, brazo militar de Hamás, para marcar posibles objetivos militares israelíes.
En la bandera palestina aparece un triángulo rojo -aunque no invertido-, que deriva de un diseño panacionalista de 1916. Cuando los manifestantes llevan la bandera sobre sus hombros o si se cuelga verticalmente de las ventanas, el triángulo aparece mirando hacia abajo. En protestas universitarias propalestinas en todo el mundo, incluida la capital alemana, también ha hecho acto de presencia este símbolo, así como en mensajes en las redes sociales y en manifestaciones contra la guerra.
A principios de julio, la asamblea estatal de Berlín aprobó una moción de urgencia que pretendía ampliar la prohibición de Hamás, impuesta por el Gobierno alemán, para incluir explícitamente el triángulo rojo. La moción fue presentada por los partidos gobernantes de Berlín, el democristiano CDU y el socialdemócrata SPD. «El objetivo es impedir la visibilidad pública del símbolo y garantizar que el uso del triángulo rojo invertido en el contexto del conflicto de Oriente Próximo y Hamás sea punible conforme a la ley». El Ministerio alemán del Interior estudia ahora ampliar la prohibición a toda Alemania.
DW