El pasado 3 de agosto la web mpr21 publicó un texto de Diego Herchhoren que, posteriormente, amplificó la cuenta X Outsiders.esp. El título no tiene desperdicio: “El ´Movimiento Socialista´ levanta las banderas del trotskysmo”, una acusación tan burda como falsa.
Para argumentar su sesuda conclusión, Herchhoren respondió a un artículo de Volodia publicado en la revista Marx XXI. No he leído el texto de Volodia. Eso es ahora irrelevante; lo relevante es que Herchhoren atribuye a todo un Movimiento las palabras del autor del texto. Esto más que un descuido parece ser una patraña. ¿Por qué? Porque lo que Marx XXI publica son opiniones personales, no la línea oficial del Movimiento Socialista, aunque de alguna manera la revista esté ligada a éste.
Si Herchhoren hubiera visitado la web de Marx XXI y hubiera entrado al espacio “Sobre nosotros”, hubiese encontrado esta clarísima explicación: “Marx XXI nació en 2021 con el objetivo de reivindicar el marxismo y dar cabida al renovado interés por este entre una nueva generación militante desencantada por el reformismo y el movimentismo. Con los años, sus impulsores se unieron a un Movimiento Socialista que daba sus primeros pasos fuera de Euskal Herria, al que Marx XXI ha quedado ligado desde la segunda edición. Es, por lo tanto, un proyecto militante. Ahora bien: los capítulos que conforman el Marx XXI son contribuciones teóricas individuales, y no deben confundirse con posicionamientos oficiales. Este estatus está reservado a los documentos y comunicados firmados por las diferentes organizaciones que componen el Movimiento Socialista”.
Entonces, ¿por qué acusa Herchhoren a todo el MS por la opinión de una sola persona? El órgano oficial del Movimiento Socialista es el “Diario Socialista”, un periódico que, por cierto, ha publicado bastantes noticias relacionadas con el PCE(r), dando visibilidad a este partido entre sus lectores y, por supuesto, entre la militancia del MS. Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido decir que el Movimiento Socialista levanta las banderas del PCE(r). Sería absurdo, como absurda es la acusación de Herchhoren.
No voy a perder más tiempo con este asunto: tan solo exponer algunos ejemplos de cómo el llamado Outsiders.esp miente descaradamente. Este publicó mensajes con tono despectivo y prepotente durante varios días contra el Movimiento Socialista. En unos de sus tuits llegó a decir esto: “En los textos y actos del MS, y sus diversas organizaciones, se desprecia de manera constante al movimiento antifascista y comunista que los precede, así como a sus militantes”.
No puede ser más falsa su afirmación. Estos ejemplos que he encontrado en el diario insurgente (unos pocos de los muchos que existen), desmontan su falacia o, dicho de otra manera, le escupen la verdad a la cara.
Escrito por

Los ejemplos mencionados:
- Gudari Eguna, Zarautz (Gipuzkoa). Homenaje de EHKS a Jon Paredes (Txiki) y Ángel Otaegi, militantes de ETA, y a Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso, militantes del FRAP:
- Por los cinco trabajadores asesinados en Gasteiz en 1976:
- CJS homenajea a la militante comunista Yolanda González:
- CJS reinvindicó el legado de los luchadores antifranquistas y llamó a redoblar la lucha por la ruptura política “contra el régimen del 78 y el auge de la reacción”:
- Y contra el fascismo no solo hablan, también ponen el cuerpo (muchos militantes del MS en primera línea):
