Según el último balance realizado por la organización antirrepresiva Alerta Solidària, tras seis meses con la norma en vigor, la amnistía se ha concedido a 195 personas, 96 de ellas policías investigados por las cargas del 1-O. Otros 84 son manifestantes o activistas encausados por disturbios, mientras que 15 son expolíticos o ex altos cargos.
La previsión de la Fiscalía antes de la entrada en vigor de la norma indicaba que la ley afectaría a 486 personas. Aunque de este cálculo hay que restar la veintena de exinvestigados en Tsunami Democràtic y la trama rusa, las dos causas de dos de los jueces que más se opusieron a la norma, Manuel García Castellón y Joaquín Aguirre, y que se archivaron por errores de los magistrados sin necesidad de aplicar la norma. A otros 28 acusados por las movilizaciones populares se les ha negado la amnistía. Y hay más sonoras exclusiones, como la de Carles Puigdemont, e incluso casos que los tribunales todavía tienen que resolver pese a que la ley les daba dos meses para hacerlo. Otros rechazos a la amnistía, como el de un informático que afronta una petición de 18 años de cárcel, se decidieron en noviembre.
El Constitucional no tiene plazo para resolver los recursos contra la amnistía. En conjunto, son 20 los recursos que el tribunal tramitará contra la norma: 15 de las comunidades autónomas (todas las del PP y Castilla la Mancha del PSOE), tres del TSJC, uno del grupo parlamentario del PP en el Congreso y el primero de todos, que marcará la línea a seguir, la cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Penal del Supremo. A ellos habrá que sumar las impugnaciones de los excluidos de la norma.
El Supremo no ha jugado la carta de la cuestión prejudicial ante el TJUE que sí han efectuado la Audiencia Nacional y el TSJC al considerar que la amnistía es contraria a la directiva europea contra el terrorismo y al derecho comunitario. Esto ha dejado a la espera de la amnistía a los CDR acusados de terrorismo y a los colaboradores de Oriol Junqueras acusados de organizar el 1-O.
De momento cientos de activistas o soberanistas sin amnistía, y amnistía total para los que reprimieron el 1-O.
alerta solidaria/presos.org