lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales en una reanudación de las pruebas de armas para protestar contra los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los lanzamientos, informados por países vecinos, son los primeros en semanas.
El estado mayor conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde la región de la capital de Corea del Norte y viajaron unas 480 millas antes de aterrizar en aguas entre la península de Corea y Japón.
Llamó a los lanzamientos “una grave provocación” y dijo que las fuerzas armadas de Corea del Sur mantendrán una firme disposición en estrecha coordinación con Estados Unidos.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que los misiles cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
Llamó a los lanzamientos una “acción violenta” que amenazaba la paz y la seguridad internacionales.
Los lanzamientos se produjeron horas después de que las tropas surcoreanas y estadounidenses finalizaran una quinta ronda de simulacros con fuego real a gran escala cerca de la frontera fuertemente fortificada de las Coreas.
Aproximadamente 30 minutos antes de los lanzamientos, el ejército de Corea del Norte prometió una respuesta no especificada a los ejercicios, que calificó de «provocadores e irresponsables».
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: “Nuestra respuesta es inevitable.
“Nuestras fuerzas armadas contrarrestarán por completo cualquier forma de movimiento demostrativo y provocación de los enemigos”.