El jefe del Buró Político del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ismail Haniyeh, informó la decisión de aceptar la propuesta de los mediadores para un alto el fuego en Gaza.
La declaración trascendió durante una llamada telefónica realizada este lunes por Haniyeh al primer ministro de Qatar, Mohammad bin Abdul Rahman Al Thani, y en otra similar al ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.
Según reveló un dirigente de la resistencia palestina a Al Mayadeen, los mediadores y Hamas alcanzaron una fórmula nueva y precisa respecto al cese de las hostilidades.
HAMÁS ha aceptado oficialmente el acuerdo de alto al fuego; el gobierno sionista no ha respondido afirmativamente.
No obstante, también se ha subrayado que la Resistencia está preparada para defender a su pueblo, abortar los planes de la ocupación y frustrar sus objetivos.
Estos son los términos de lo aceptado:
- Alto el fuego inmediato:
Todas las partes acuerdan un alto el fuego inmediato, que incluye el cese de todas las hostilidades y acciones de combate.
- Retirada gradual de Gaza central:
Se establece un mecanismo para la retirada gradual de fuerzas del eje Netsarim y de la calle Al-Rashid durante un período específico.
- Retiro completo a las fronteras anteriores al 7 de octubre:
Todas las fuerzas se retiran detrás de las fronteras internacionalmente reconocidas antes del 7 de octubre, lo que resulta en una retirada completa.
- Acuerdo de intercambio de prisioneros:
A los pocos días se lleva a cabo un intercambio de prisioneros, seguido de nuevas negociaciones para discutir el intercambio de soldados y prisioneros condenados a cadena perpetua.
- Una vez obtenidas las garantías, el acuerdo deberá implementarse dentro de 48 horas a partir de ahora.
————————-
DECLARACIÓN OFICIAL DE LA FAMILIA DE REHENES
«Acogemos con satisfacción el anuncio de Hamás de promover el alto el fuego, que promueve el regreso de los 132 secuestrados que han estado cautivos por Hamás durante 7 meses.
Ahora es el momento de que el gobierno israelí demuestre en acción su compromiso con sus ciudadanos: ¡el gabinete debe tomar el consentimiento de Hamás y convertirlo en un acuerdo para el regreso de todos!».