El juzgado de instrucción 6 de la Audiencia española cree que ha identificado a otra persona que participaba en la organización del Tsunami Democrático, que en las conversaciones intervenidas con los encausados utilizaba el seudónimo “ Xuxo Rondinaire ”. En enero, el juez Manuel García-Castellón ya publicó un auto en el que expresaba la sospecha de que esta persona formara parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, y que hubiera utilizado información interna y conocimientos policiales para colaborar con el Tsunami Democrático . Ahora que creen que han podido poner nombre y apellido real al Xuxo Rondinaire, la Audiencia española pide formalmente al cuerpo de los Mossos d’Esquadra que les comunique si forma o ha formado parte, o si está vinculado de alguna manera .
En un auto, al que ha tenido acceso VilaWeb, se expone que la Guardia Civil le ha hecho llegar un informe con los resultados de una investigación para identificar quién está detrás de este seudónimo. Exponen cómo pidieron formalmente a las empresas tecnológicas Wire y Protonmail, que ofrecen servicios de comunicación cifrados, que les dieran toda la información identificativa que tuvieran sobre el usuario Xuxo Rondinaire y el correo electrónico que utilizaba. Protonmail le comunicó la dirección electrónica de recuperación que tenía asociada al correo electrónico que utilizaba para hablar sobre el Tsunami Democrático. Una vez la obtuvo, pidió a Apple información sobre esta segunda dirección de correo electrónico, obteniendo su nombre, su dirección de casa y el número de teléfono. Posteriormente, la Guardia Civil también pidió a la compañía telefónica responsable del número de teléfono quién era el titular de la línea, que coincide con el nombre aportado por Apple. También, dicen haber encontrado que esta persona está empadronada en el mismo domicilio aportado por Apple.
Con informaciones así, la Guardia Civil considera que ha encontrado a la persona que utilizaba el seudónimo, que el juez cree que es él «con un grado elevado de probabilidad».
El auto también recuerda que en las conversaciones intervenidas entre el Xuxo Rondinaire y Josep Campmajó , ahora exiliado, “hablan sobre temas policiales, además de que Xuxo facilita a Campmajó imágenes de archivos de novedades policiales internas, a los que sólo se tiene acceso a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. También dice que otra persona que aparece en conversaciones intervenidas, pero que no han llegado a identificar -con el seudónimo Ainvard the druid- le pidió información sobre una persona que podría ser Mossos d’Esquadra, y Xuxo Rondinaire se la va dar.
El primer auto en el que García-Castellón señaló el Xuxo Rondinaire consideraba, a partir de unas conversaciones intervenidas, que el Tsunami Democrático tenía intención de actuar durante julio de 2020 , en una supuesta visita a Cataluña del rey español Felipe VI en Barcelona y Figueres, que finalmente no se hizo. El informe de la Guardia Civil, consultado por VilaWeb, expone que Xuxo Rondinaire dijo que «un compañero de inteligencia» le había avisado de que la visita se modificaría, antes de que se hiciera público. De todas formas, la Guardia Civil expone que en la visita que finalmente Felipe VI hizo al monasterio de Poblet, finalmente no hubo ningún incidente.
Además, el informe policial relaciona a Xuxo Rondinaire con la acción fallida del Tsunami Democrático en el Camp Nou donde debían utilizarse drones, y dice que la persona identificada forma parte del listado de personas autorizadas por la agencia española de seguridad aérea para utilizar drones en el espacio aéreo del estado español.
vilaweb