Para los que preguntan, estamos aquí con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Somos unos pocos creadores de contenido y todos hablamos idiomas extranjeros”, anuncia Alina Rabinovich en Instagram. Invitado por las autoridades, el joven influencer En las redes sociales sus cuentas estaban hasta ahora centradas en la cocina. Desde los ataques del 7 de octubre, la influencer con 270.000 suscriptores en TikTok ha publicado sobre el conflicto y ha pedido solidaridad con Israel. «El día que pasó todo, supe inmediatamente que no quería hacer nada más que hablar de lo que había pasado aquí», dijo en el micrófono de CNews . Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí se me acercó, inmediatamente dije que sí”.
Comunicación bien elaborada
A su lado, Maja Kravarusic, también conocida como Maya Keyy en las redes sociales, afirma haber pasado de “influencer de la moda” a “influencer judía”. A sus 21 años tiene más de medio millón de suscriptores en Instagram. En su último vídeo publicado el día de la visita, la joven vestida de yoga, casco y chaleco antibalas camina delante de las paredes carbonizadas, con restos de sangre y agujeros de bala. «Mi corazón no puede creer las historias detrás de cada casa y cada kibutz», dice . Es increíble y traumático ver estos últimos recuerdos de todos estos lugares donde la gente vivía feliz”.
Para dirigirse a determinados públicos, el gobierno de Israel ha llegado incluso a insertar anuncios contra Hamás en YouTube o en videojuegos como Candy Crush y Angry Birds . A través de las redes sociales y, por tanto, de los jóvenes, el Estado hebreo consigue llegar y movilizar a comunidades normalmente alejadas de los sujetos geopolíticos. Prueba de ello son los numerosos comentarios de los suscriptores de Alina Rabinovich y Maya Keyy, a menudo favorables a sus nuevos contenidos.