Este fin de semana estaba previsto la celebración del festival de surf Waxdayz de Donostia (Gipuzkoa), en la playa de la Zurriola. La presión pública, sin embargo, ha propiciado que la Liga Mundial de Surf (WSL) haya decidido cancelar el torneo internacional Junior Pro.
Resulta que en dicho festival surfista estaban inscritos tres israelíes, por eso la presión ejercida contra estos, en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio sionista en la Franja de Gaza.
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna (Solidaridad con Palestina), que había convocado a una concentración en Sagüés para mañana, viernes, a las 6:00 horas, ha expresado que la cancelación del torneo se ha debido a la presión pública de diversos actores y ha pedido “seguir ejerciendo presión en solidaridad con Palestina y contra el encubrimiento del genocidio, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural”.
Por su parte, BDS de Donostia ha criticado a la WSL por afirmar que ha cancelado la competición por «razones de seguridad», acusándola de intentar criminalizar la protesta “en lugar de adoptar una postura clara sobre el genocidio palestino”. También ha subrayado que la única petición de varios grupos y surfistas locales fue que se negara la participación de los surfistas del Estado de Israel, no la cancelación de la competición.
En definitiva, este es otro ejemplo de que lucha sí da sus frutos, sí merece la pena.
Noticia relacionada: