28 de junio, 6 y 7 de Julio la huelga continua por un convenio digno, ante la intransigencia patronal con el apoyo de las fuerzas de su gobierno.
Continua la huelga, las movilizaciones y la represión de la policía mandada por el gobierno en defensa de la patronal..
Comisiones Obreras de Industria
NOTA DE PRENSA
CCOO Industria de Galicia denuncia y condena las cargas policiales durante la huelga en la jornada de hoy en la ciudad de Vigo e insta a los responsables del Gobierno a que se cese en el maltrato de las personas trabajadoras y reclama a la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia que tome parte en la deriva del conflicto por la negociación del Convenio del siderometal de Pontevedra.
Ferrol, a 22 de xuño de 2023
La Federación de Industria de CCOO de Galicia, denuncia y condena públicamente la actitud totalmente reprobable de la policía (antidisturbios) en la jornada de huelga del metal de hoy en las proximidades del instituto ferial de Vigo IFEVI, en donde se pudo comprobar la actitud retadora y provocadora de la policía con las trabajadoras y trabajadores a quienes bloquearon el paso para realizar el recorrido de la manifestación que habían comunicado correctamente. De esta forma y hasta que lo consiguieron las fuerzas del orden forzaron y buscaron el conflicto con los trabajadores, que pacíficamente intentaban visibilizar su lucha.
Para CCOO de Industria de Galicia la responsabilidad de todo lo sucedido es del Delegado de Gobierno en Galicia y la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, que son quienes dan las órdenes a las Fuerzas del Orden y que en este caso impidieron el derecho al ejercicio de manifestación que legalmente se había solicitado. Actitud esta que consideramos bochornosa, por no decir otra cosa, por parte de los responsables de un Gobierno a los que se les presupone una especial sensibilidad social y progresista, pero visto lo visto es un mero espejismo.
Por otra parte, es incomprensible la pasividad de la Xunta de Galicia en acometer sus deberes para con un conflicto laboral de este calado. Es hora de que la “Consellería de promoción do Emprego e igualdade” tome cartas en el asunto y abandone su inacción.
Por último, una vez más tenemos que censurar la actitud del responsable de la patronal ASIME (Enrique Mallón) que se dedica a provocar y crispar con sus declaraciones a las personas trabajadoras. Su irresponsabilidad alimenta la crispación de este conflicto en el que no se juega nada, porque no tiene empresa propia, y solo se dedica a jugar con el porvenir de la industria y los derechos de los trabajadores, practicando “terrorismo industrial” desde su cómodo puesto de Secretario General de ASIME. Sería deseable que se pusiera a trabajar en algún momento y convoque a los representantes de los trabajadores para realizar una propuesta digna y en los términos de los convenios provinciales del metal de Galicia.
Secretaría General de CCOO de Industria de Galicia
Hoy se ha llevado a cabo una jornada de huelga del metal convocada por los sindicatos CCOO, UGT y la CIG.
Hasta la entrada del recinto ferial de Vigo (Ifevi) se han desplazado miles de trabajadores. Aquí comenzaba hoy la feria de industrias del metal y las tecnologías Mindtech. Los manifestantes han bloqueado los accesos al certamen y también han impedido el paso en la rotonda que lleva al aeropuerto de Peinador y al servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones laborales para firmar el convenio del metal de la provincia de Pontevedra, que agrupa a más de 33.000 personas. El pasado lunes no se alcanzó un acuerdo entre los trabajadores y la parte empresarial, por lo que se decidió llevar a cabo tres días de huelga. El primero ha sido hoy, y el jueves, coincidiendo con la clausura de la mencionada feria, será la segunda jornada de lucha.
El de la provincia de Pontevedra es el mayor convenio sectorial de toda Galicia. Los sindicatos reclaman que se apliquen las mismas condiciones laborales que existen en Lugo, Ourense y A Coruña.
En el vídeo que facilitamos a continuación se puede observar la salvaje intervención de la policía.