Se celebró una charla de la relatora especial de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese.
Los furgones de la policía hicieron cola afuera y los agentes entraron a la fuerza contra los deseos de la dirección del periódico, diciendo que estaban allí para «prevenir el peligro» mientras el abogado italiano hablaba sobre «perspectivas legales sobre el genocidio en Gaza».
La visita de Albanese a Alemania ha puesto de manifiesto el control que tiene la censura antipalestina en el país, ya que tanto la Universidad Ludwig Maximilian de Munich como la Universidad Libre de Berlín cancelaron las conferencias que iba a dar sobre las violaciones israelíes del derecho internacional en los territorios ocupados.
Su charla del martes debía tener lugar en el Kuhlhaus, un importante lugar de eventos de Berlín, pero fue cancelada esa misma mañana tras presiones de las autoridades.
En las paredes del Kuhlhaus se habían pintado pintadas que decían “Albanés, eres antisemita” y “UNRWA apoya el terrorismo” (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos). Junge Welt intervino para proporcionar un lugar en el último minuto.
Albanese dijo que la represión del debate sobre Palestina por parte de Alemania le resultaba “escandalosa”. En su discurso, dijo que Alemania tenía la responsabilidad histórica de defender el derecho internacional porque éste se había desarrollado en parte como respuesta a los genocidios que se originaron en Alemania, el más notorio de los cuales fue el Holocausto nazi que mató a seis millones de judíos y a cientos de miles de gitanos.
El evento fue organizado por Eye for Palestine, el Comité de Gaza y la Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio. El presidente de esta última, Wieland Hoban, dijo: “Estamos en Alemania. Organizar un evento como este es, lamentablemente, un acto de resistencia”.
morningstar