La hipocresía y el cinismo de los dirigentes de estos partidos institucionales, totalmente supeditados al sistema que les da de comer (muy abundantemente), se pudo comprobar ayer en Madrid en el marco de la manifestación sobre la vivienda y alquileres. La presencia de partidos que son parte del problema, no de la solución, es un ejemplo claro de esto que decimos. ¿Qué hacían estos en esa movilización? Nos estamos refiriendo a Podemos y Más Madrid/Sumar.
A la convocatoria realizada por el Movimiento por la Vivienda de Madrid se sumaron numerosos colectivos madrileños como: Asamblea de la Vivienda de Villalba, Sindicato de la Vivienda de Carabanchel, Parada de Desahucios de Móstoles, Unión de Vecinos de Moratalaz, Unión de Vecinos de Hortaleza, PAVPS, Organización de la Vivienda de Tetuán, Sindicato de Inquilinos, Plataforma de Víctimas Hipotecarias de Getafe, Plataforma de Víctimas Hipotecarias de Parla, Alcorcón La Plataforma de Víctimas de la Hipoteca, Stop a los Despidos de Vicalvaro, la Plataforma de Víctimas de la Hipoteca de Vallekas y el Sindicato de la Vivienda de Tetuán.
En el bloque del Movimiento por la Vivienda denunciaron el rentismo, así como a los “gobiernos que protegen a rentistas y especuladores” que hacen negocios a costa de la miseria de la clase trabajadora. Como reflejo de ello, durante la movilización se colgó en el Ayuntamiento de Madrid una gran pancarta que decía que los políticos (institucionales) son culpables.
A lo largo de toda la manifestación estuvo muy presente la acusación contra estos partidos, que fueron señalados como defensores de los intereses de los rentistas. La juventud comunista que participó en la manifestación (la Coordinadora Juvenil Socialista, CJS estuvo presente) denunció el carácter colaboracionista de los partidos socialdemócratas. Al pasar el bloque de Podemos, por ejemplo, les pitaron y les gritaron: ¡Vergüenza!, recordando el papel colaboracionista con el negocio de la vivienda al aprobar y vender como un gran logro (que no lo fue, cómo lamentablemente se ha comprobado en infinidad de ocasiones) la Ley de Vivienda.
Cabe subrayar que, tras la manifestación, los oportunistas se fueron tranquilamente para sus casas (a estos no les falta un techo que les cobije), pero la cruda realidad se impuso una vez más en forma de intento de desahucio en el mismo Madrid. Una mujer llamada Ana María y su familia corrían el riesgo de ser desalojadas de su hogar. El Sindicato de la Vivienda de Carabanchel convocó a intentar para el desahucio, previsto para esta mañana del lunes.
Según información facilitada por el mencionado Sindicato de la Vivienda, a las 07:30 de la mañana los cuerpos policiales ya habían tomado la zona. Como se puede observar, de participar a la manifestación pasaron a enviar a sus fuerzas represivas para facilitar el desahucio.
Sin embargo, los allí presentes han podido eludir el cordón policial. Finalmente, gracias a la lucha organizada ejercida, el desahucio ha podido ser paralizado. Pero la victoria, aunque grande, ha sido escasa: la paralización conseguida tiene fecha de caducidad; el próximo 30 de octubre volverán a intentar dejar en la calle a Ana María y su familia. Más organizados, si cabe, el Sindicato tratará de impedirlo.