El Sindicat Habitatge Raval ha denunciado que el desalojo de más de 30 personas de La Tancada, barrio Raval de Barcelona, ha sido es “parte de la aceleración de los desahucios que el PSC ha orquestado tras las elecciones de cara al verano y la rentabilización de alojamientos turísticos”.
El desalojo se ha llevado a cabo la madrugada de este jueves con la represiva intervención de la Guardia Urbana a través del macrodispositivo orquestado por el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. La Guardia Urbana ha identificado a 37 personas.
El portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval, Max Carbonell, denunció que no tenían ninguna constancia del dispositivo hasta esta madrugada. Carbonell ha expresado: “Nosotros presentamos un recurso legal para detenerlo, pero el juez ha aprobado el desahucio por petición del Ayuntamiento”. También ha calificado el dispositivo de actuación de “racista y sociópata”. Ha añadido que Batlle “compra el marco de la extrema derecha” y se dedica a “criticar y criminalizar”.
Contradiciendo las palabras de Batlle, que ha asegurado que los servicios sociales del Ayuntamiento ya habían intervenido en esta situación y que lo continuarán haciendo, ofreciendo alternativas residenciales a las personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad, desde el Sindicato han subrayado que “los servicios sociales y el Ayuntamiento se negaron completamente a reconocer la situación de vulnerabilidad de estas personas y buscar soluciones”.
Esta tarde, la sede del distrito de Ciutat Vella ha sido escenario de episodios de tensión donde la Guardia Urbana ha tratado de dispersar con violencia la protesta contra el desalojo convocada por el Sindicato de Vivienda del Raval, Organización Juvenil Socialista (OJS) y la Antigua Massana.