Con la pretensión de iniciar un diálogo con Nicolás Maduro, el ministro de relaciones exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue electo nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030 en reemplazo del uruguayo ultraderechista y ex canciller de Pepe Mujica, Luis Almagro, quien se despide luego de una década al frente del organismo donde apoyó siempre al imperialismo y a los gobiernos más reaccionarios, siendo uno de lo muchos ejemplos el papel jugado en los intentos de golpe en Venezuela, así como el acoso con bloqueos y boicots a Cuba y Nicaragua. Un cáncer.
“La única forma de tratar la crisis en Venezuela es mediante un diálogo con el gobierno”, dijo Ramdin, que se convirtió en el primer diplomático del Caribe en asumir el cargo y cuya candidatura fue impulsada por las administraciones con tendencia izquierdista de Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia y Uruguay.
Ramdin, de 67 años fue electo por aclamación en una sesión de la OEA en la capital estadounidense de Washington luego que su contendor, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, afín al presidente Donald Trump, se retirara por falta de apoyo.