Al menos nueve personas han sido asesinadas, entre ellas cuatro periodistas, por un ataque aéreo israelí contra un vehículo civil en el norte de Gaza, según informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El ataque ha ocurrido pasado el mediodía en la localidad gazatí de Beit Lahiya, donde ha sido alcanzado, según han constatado fuentes locales de las agencias palestinas Safa y Sanad, un vehículo de la Fundación Al Jair, una organización humanitaria con sede en Reino Unido, que todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
El Centro Palestino para la Protección de los Periodistas (PJPC) ha hecho saber en su cuenta de la red social X que los periodistas fallecidos estaban realizando un trabajo de documentación sobre la situación de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y describe lo ocurrido como un «crimen de guerra» contra «la libertad de prensa, los trabajadores de los medios de comunicación y los trabajadores humanitarios».
«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene el ataque e investigue y haga rendir cuentas a los responsables de este crimen», ha hecho saber la ONG.
Según el sindicato de Periodistas Palestinos, cuatro de los nueve fallecidos son: Bilal Abu Matar, editor palestino, además de Mahmud al Sarraj, Bilal Aqila y Mahmud Asleem, camarógrafos.
Se cree que al menos tres de las otras víctimas eran humanitarios que formaban parte de un equipo distribución de ayuda con un vehículo de la Fundación Al Khair, con base en Reino Unido, pero aún no está confirmado si estaban o no afiliados a esta organización.
…………………………………………..
Estados Unidos bombardeó territorio yemení en lo que calificó “una acción militar decisiva y poderosa”, según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su red social Truth Social. La guerrilla actúa en solidaridad con Palestina en acciones armadas contra países que apoyan al sionismo.
La capital de Yemen, Saná, fue alcanzada por ataques aéreos causando al menos 31 muertos y más de un centenar de heridos. Según la televisión yemení, Al Masira, portavoz de los hutíes, este ataque tuvo lugar contra un barrio residencial del distrito de Al Shuub.