La madre de la policía, que actuaba con el nombre falso Maria Perelló Amengual , también participó del montaje .
El agente se infiltró en Girona durante tres años y mantuvo una relación amorosa con un conocido activista independentista, Òscar Campos. La madre —responde a las iniciales de BTS— entró en juego por primera vez en el verano de 2021, cuando la pareja viajó a Mallorca y durmieron en la casa familiar de la policía, en el barrio de Establiments de Palma.
“Cuando llegamos, su madre llora de alegría de verme. Me dice que, a pesar de tener a María viviendo fuera, está feliz y tranquila porque sabe que vive conmigo y estoy allí para protegerla”, relata Óscar. Ahora bien, durante su estancia, no le muestra ningún recuerdo de infancia o adolescencia del agente porque dice que su habitación se quemó en un incendio.
Aquellos días, el activista se marchaba de la casa porque la madre y el agente aseguraban que debían trabajar. En el caso de la policía, afirmaba que lo hacía en el Club Náutico de Palma, donde supuestamente había encontrado un trabajo bien remunerado que le permitía seguir viviendo y estudiando en Girona. Tras este encuentro inicial, Campos y la madre de la policía estableció una relación estrecha y de confianza, por lo que hablaban habitualmente por teléfono y videollamada.
“Nos llamó vía WhatsApp y empezó a cantar la canción Loco por ti con un mechero en la mano para felicitarle el día que celebrábamos sus 37 años, después entonó la habanera La Bella Lola mientras ondeaba un pañuelo ” , cuentan familiares de Óscar.
La madre de la policía trabaja de educadora social en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), según revela la familia de Òscar en La Directa. El invierno de 2019 fue candidata a las elecciones sindicales por STEI Intersindical, que es el mayoritario en el sector de la enseñanza en las Islas. De hecho, esta organización fue clave en las manifestaciones que tumbaron las pretensiones de José Ramón Bauzá de marginar al catalán en las escuelas.
Ahora bien, esta militancia contrasta con sus posicionamientos políticos en las redes sociales, donde la madre defendía a las Guardia Civil en los registros del 20-S. Asimismo, ha escrito varios mensajes anticatalanes, asegurando que «el balear no es catalán» y que el catalán es una «imposición de 1983».
ladirecta/vilaweb