Firma para derogar la ley mordaza y que la seguridad ciudadana se convierta en una verdadera ley para la protección de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
[-] Basta de prácticas policiales racistas y discriminatorias como el paro, identificación y registro bajo criterios étnicos-raciales o con la excusa de sospecha de comisión de una infracción administrativa que criminalizan también a otros colectivos como las personas trans o las trabajadoras sexuales en el espacio público.
[+] El paro y registro de personas por parte de la policía debe regirse por criterios objetivos de sospecha de comisión de delito o infracciones administrativas y es necesario introducir formularios de paro e identificación que permitan obtener datos y acabar con esta práctica policial racista y discriminatoria.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
[-] Basta con reprimir a los periodistas y otros profesionales de la comunicación en el ejercicio de su derecho a la información. Tomar fotos de los dispositivos policiales en contextos de protesta no debería ser sancionable.
[+] Hay que proteger a los periodistas y profesionales de la comunicación por el servicio público que realizan y porque son una herramienta fundamental para denunciar los abusos policiales.
CRIMINALIZACIÓN A LA PROTESTA
[-] Basta con reprimir los derechos a la libertad de expresión y de manifestación a través de sanciones económicas basadas en el testimonio policial como única prueba y que acusan, de forma recurrente y arbitraria, de faltas de respeto o desobediencia a activistas y manifestantes. Basta con sancionar y atemorizar a los movimientos sociales ya sus activistas para disuadirles del ejercicio de su derecho a la protesta, a través de sanciones desproporcionadas que van de los 100 a los 30.000 euros.
[+] La libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales que sólo pueden limitarse de forma excepcional y justificada. Estos derechos deben poder ejercerse de forma espontánea, libre y sin trabas administrativas. Para su ejercicio con totales garantías, deben evitarse conceptos jurídicos ambiguos e indeterminados, que reduzcan la discrecionalidad de su aplicación.
BALAS DE GOMA
[-] Prohibimos el uso de las balas de goma y cualquier otra arma altamente lesiva que represente una vulneración indiscriminada de los derechos de las personas que ejercen su derecho a la manifestación.
[+] Creación de un mecanismo independiente de control policial que evalúe la incorporación de armas de uso policial con criterios de necesidad y de derechos humanos y que también garantice la rendición de cuentas de los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales.
DEVOLUCIONES EN CALIENTE
[-] Las devoluciones en frontera de posibles solicitantes de asilo sin un procedimiento individualizado de su caso es una práctica prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos.
[+] Es necesario garantizar el respeto de los derechos de todas las personas en la frontera y el acceso a un procedimiento de solicitud de protección internacional con garantías.
10 años de ley mordaza , son demasiados años de cobertura legal de la represión y de limitación injustificada de los derechos humanos. La reforma de la ley está en tramitación en el Congreso de los Diputados. De la movilización y acción ciudadana depende que los grupos políticos establezcan garantías de protección del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.
Firma para derogar la ley mordaza y que la seguridad ciudadana se convierta en una verdadera ley para la protección de la ciudadanía en el ejercicio de derechos y libertades.