Un juzgado de instrucción de Madrid dejó en libertad este sábado 6 de abril a Diego Marín Buitrago, alias Pitufo, quien fue capturado en Valencia (España) el pasado viernes 5 de abril. La medida de las autoridades españolas fue catalogada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, William Salamanca, habría anunciado la captura como “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”.
Según la decisión del juzgado español, Marín estaría bajo libertad provisional, con las medidas cautelares de retiro de su pasaporte y con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado. Además, continúa el documento, Pitufo no podría salir de España, y deberá residir en un domicilio que sea conocido por las autoridades españolas y tener un teléfono mediante el cual pueda ser localizado.
“Aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia”, agregó el presidente Petro vía X.