GAS
Los datos oficiales hablan por sí solos y la materia prima rusa se sitúa en el tercer puesto entre enero y agosto de este mismo año, a menos de un punto de EE UU, segunda en liza, un aumento considerable con respecto al año anterior. La UE aún no ha puesto sanción ni prohibición alguna a Rusia sobre este producto, contribuyendo así -en un juego hipócrita propio de los gobiernos occidentales- a mantener también la financiación del ejército ruso en Ucrania. España importó un total de 53.231 GWh de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia, el 19,7% del total frente al 20,8% de EE UU, cuyo suministro alcanzó los 56.136 GWh, según el último informe de Enagás. Argelia ostenta el podio en este particular ránking, con un total de 67.438 GWh, aunque tan sólo 8.821 son de gas licuado, por detrás de países como Nigeria, Francia y Qatar.
Rusia, además, se mantiene en segunda posición también cuando se compara con el año natural, es decir, entre septiembre del pasado año y agosto de este ejercicio, con un total de 74.320 GWh, frente a los 89.218 de EE UU.
LAS BALAS
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevos sistemas antiaéreos y antidrone así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro que han mantenido en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada.
Sánchez ha asegurado al mandatario ucraniano que «España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos», han informado fuentes gubernamentales.
En este sentido, el presidente del Gobierno le ha ofrecido «nuevos sistemas antiaéreos y antidrone» así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han precisado las fuentes.
El lunes pasado, durante su visita a Kiev para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular de esta cartera, José Manuel Albares, anunció que España contribuiría con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania.
«Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drone», ha indicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter.
El presidente ucraniano ha informado a Sánchez sobre la evolución de la guerra y sobre la importancia de que se mantenga la unidad a nivel europeo en el apoyo a Kiev. En este sentido, ambos han coincidido en que la cita de Granada enviará ese «mensaje de unidad».
Zelenski, que visita por primera vez España, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno como a la «sociedad española por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa» en su mensaje en X.
Asimismo, ambos han tenido ocasión de discutir sobre la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del informe que deberá publicar en las próximas semanas la Comisión Europea sobre los avances de Kiev en las reformas necesarias antes de que se puedan abrir negociaciones para su entrada en el bloque.
«Nos estamos preparando para abrir las conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE. Le agradezco a España por apoyarnos en nuestras aspiraciones», ha manifestado Zelenski.
«Ucrania cuenta con nuestro apoyo en su camino hacia la UE. Seguiremos unidos, firmes, hasta alcanzar una paz justa y duradera», ha señalado en esta misma red social Sánchez.