La guerrilla hutí han lanzado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo.
El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, dijo que el grupo atacó «con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense ‘PROPEL FORTUNE’ en el golfo de Adén», y en una segunda operación «atacó varios destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 drones».
Desde el 19 de noviembre pasado han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Los portavoces del grupo han reiterado en varias ocasiones que los bombardeos que EE.UU y el Reino Unido lanzaron en las últimas semanas contra sus posiciones para proteger la navegación no les disuadirán de continuar sus operaciones militares en la región. Sus ataques con misiles y drones se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como «grupo terrorista».
El máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, advirtió con «nuevas sorpresas», tras afirmar que su grupo ha lanzado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en los últimos cinco meses, tras el inicio de la invasión sionista de Gaza la segunda semana de octubre pasado.