Como celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, el medio Cubainformación emitirá, a través de su web, su canal YouTube y su cuenta de Facebook, el primer pase en línea del documental “La fábrica del odio”, por cortesía de su autor, el gran periodista colombiano Hernando Calvo Ospina. Es una película, recién producida, en la que están presentes los análisis -entre otros- del coordinador de Cubainformación, medio que pretende ser observatorio crítico de la guerra mediática contra Cuba. El pase será, exclusivamente, este miércoles 26 de julio a las 16:00 horas (hora Madrid), con repetición el viernes 28 a las 19:00 horas. Dos horas más tarde dejará de verse la película.
Cubainformación: pase on line de “La Fábrica del Odio”
Miércoles 26 de julio a las 16:00 horas (hora Madrid).
Viernes 28 de julio a las 19:00 horas (hora Madrid).
(Dos horas más tarde dejará de verse la película).
Pincha para visionado también en Facebook
La guerra mediática y psicológica del Gobierno de EEUU contra Cuba es el tema que aborda Calvo Ospina en este nuevo documental, uno más de sus trabajos de acercamiento a la realidad cubana, como lo fueron «El enigma del barco La Coubre», «Todo Guantánamo es nuestro» o «El Secreto del Murciélago», este último sobre las actividades mafiosas de Ron Bacardí.
En 1959, desde Washington se lanzó una guerra integral, absoluta, multifacética, contra la Revolución cubana. Una guerra que continúa y cuya fuerza ha sido incrementada en los últimos años, aprovechando las circunstancias de la pandemia, y que pretende arrodillar al pueblo cubano a través del desabastecimiento y el hambre.
Les invitamos a ver “La fábrica del odio”. Les descubrirá el lado más oscuro de una política obstinadamente criminal.
También en Europa por Cuba: pase on line de “La Fábrica del Odio”
Miércoles 26 de julio a las 20:00 horas (hora Madrid).
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba (Italiano): «La fabbrica dell’odio» on line
Questa anteprima può essere vista tra le ore 21:00e le ore 23:00 di questo 26 luglio sul canale YouTube.
Per celebrare il 26 luglio, Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba è lieta di presentare in anteprima e in esclusiva italiana il documentario di Hernando Calvo Ospina, La fabbrica dell’odio. Il film mostra come, dal 1959, Washington abbia iniziato una guerra totale contro la rivoluzione cubana, che continua ad essere politica, economica e persino terroristica. Una guerra che mira a far insorgere il popolo contro la sua leadership. Basandosi su esempi molto concreti, Hernando Calvo Ospina ci mostra fino a che punto la fabbrica dell’odio di Washington può spingersi con la sua malvagità per raggiungere i suoi obiettivi.
Resumen Latinoamericano: pase on line de “La Fábrica del Odio”
Además, este primer pase también será emitido por Resumen Latinoamericano, en las mismas fechas y horas que Cubainformación, pero de Buenos Aires (por tanto, será cinco horas antes que la emisión de Cubainformación desde Europa).
Presentarán documental que desnuda subversión contra Cuba
París, 25 jul (Prensa Latina) Varios países y plataformas europeos y latinoamericanos acogerán mañana la presentación del documental La fábrica del odio, que brinda un acercamiento a la cruzada estadounidense de desestabilización contra Cuba, adelantó hoy su autor, el periodista Hernando Calvo Ospina.
El investigador y realizador colombiano residente en Francia precisó a Prensa Latina que se trata de una presentación en línea en homenaje al 26 de julio, el Día de la Rebeldía Nacional en la isla, y que el estreno oficial del material de una hora y 12 minutos de duración está previsto en septiembre.
Asociaciones italianas de solidaridad con la mayor de las Antillas, los portales Cubainformación, desde España, y Resumen Latinoamericano, en Argentina, y el canal en YouTube Europa por Cuba, destacan entre los comprometidos con la proyección.
La Fábrica del odio muestra ejemplos concretos de la guerra integral que libra Estados Unidos contra la Revolución Cubana, sus intentos de dividir a la familia y de enfrentar a la sociedad con sus dirigentes, explicó Calvo Ospina.
De acuerdo con el investigador de temas sobre la isla, el documental desnuda que la propaganda subversiva va de la mano con el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas sufre el país caribeño.
En ese sentido refleja cómo desde la ciudad Miami, donde radica la denunciada fábrica del odio anticubano, se alimentan los ataques a la isla y su pueblo, al amparo de millonarias sumas de dinero destinadas por sucesivas administraciones estadounidenses, campañas que aprovechan el alcance mediático de la era digital y el auge de las redes sociales.
El periodista colombiano, también autor de libros, resaltó la participación en el material de los intelectuales Atilio Borón e Ignacio Ramonet y del comunicador José Manzaneda.
A principios de junio, Calvo Ospina presentó en la embajada de Cuba en Francia el preestreno de su más reciente obra, oportunidad en la que expuso su objetivo a miembros de la solidaridad con la nación antillana en suelo galo.
El documental con sus testimonios y materiales de archivo además de en español, ya está disponible en francés e italiano, y el realizador espera que antes del estreno oficial también lo esté en inglés y portugués.
“La Fábrica del Odio” describe la guerra psicológica contra Cuba
Prensa Latina
Desde el inicio de la Revolución cubana Estados Unidos llevó a cabo programas de guerra psicológica contra la isla, que ahora multiplicó gracias a las redes sociales, declaró a Prensa Latina el investigador colombiano Hernando Calvo Ospina.
Escritor y documentalista, Calvo Ospina llevó a cabo en París el preestreno de su último documental “La Fábrica del Odio”, en el que hace un recorrido histórico de las campañas de odio y desinformación lanzadas por EEUU contra Cuba, desde la Operación Peter Pan en 1960 hasta llegar a la actualidad.
El realizador señaló que “desde el inicio de la Revolución, EEUU preparó todo para llevar acabo contra ella una guerra psicológica, militar y terrorista”, y añadió que en una ocasión preguntó a Wayne Smith “¿por qué ese ensañamiento contra Cuba?”, a lo que el exdiplomático estadounidense respondió “es que Cuba es para Estados Unidos como la Luna a los lobos, una obsesión”.
“Personalmente creo que este odio es porque la Revolución desorganizó todo el continente desde México hasta Chile”, matizó Calvo Ospina, “y esa rabia no se la pueden quitar, es ya una cuestión de orgullo, y no creo que tenga que ver con ningún interés económico”, explicó.
Sobre la realización del documental comentó que algunos pasajes donde se describe la Operación Peter Pan “aún me hacen llorar, pues ahí comenzó esta rabia contra Cuba, y es que llevarse a más de 14 mil niños simplemente para hacer daño a una revolución es una crueldad horrible”, consideró.
De manera similar sigue ocurriendo en los últimos años, “en lo que respecta a las brigadas médicas cubanas, he conocido muchos doctores y muchos casos que dan la vuelta a las campañas de desinformación desatadas desde cierta prensa contra la ayuda solidaria ofrecida por Cuba a los países que los necesitan”, sea por la pandemia de Covid-19, terremotos o cualquier otra emergencia.
En relación con las campañas de odio que se divulgan por internet o las redes sociales, el investigador colombiano focalizó gran parte de ellas en el estado de Florida, “donde el lobby cubano tiene mucho dinero y una enorme influencia a la hora de decidir las elecciones presidenciales estadounidenses”, explicó.
“Miami es una ciudad muy particular, los noticieros son muy enfermizos, y se extiende esa obsesión contra Cuba, y la Casa Blanca no puede ignorar esa cuestión”, dijo, pero además “eso ha degeneró en las redes sociales, donde hay personajes que con la vulgaridad más extrema, realizan alegatos violentos, tal y como aparecen algunos de ellos en el documental, y eso les reporta dinero”.
“Hoy lo que se mueve en las redes sociales es odio”, enfatizó Calvo Ospina, y por ello habría que preguntarse “¿qué está pasando para que estos mensajes encuentren audiencia? Cualquier disparate que dicen estos agentes del odio, así sea fácilmente comprobable su falsedad, pasa a ser aceptado y crear opinión”, alertó.
“Algunos de ellos, con una virulencia tremenda, piden que no se envíe dinero, ni comida, ni medicinas a Cuba, llaman a invadir la isla, incluso a matar a los cubanos… no se entiende tanta saña, ni qué tendrán en la cabeza”, manifestó.
Por último, consideró que estas cuestiones no son por supuesto exclusivas del enfrentamiento contra Cuba, “sino que las redes sociales, internet, producen y amplifican este fenómeno”, por lo que consideró que “es un peligro que no debe ignorarse, porque la mayoría de las personas ya pasan más tiempo con internet que viendo la televisión”.