La noche del pasado domingo se produjo en Tolosa (Gipuzkoa) una intervención de la Ertzaintza (brutal, como acostumbra). Durante la misma resultó herido de gravedad un joven de 16 años. Esto sucedió en plena celebración del carnaval.
La Ertzaintza (policía al servicio de la burguesía vasca) cargó contra la concurrencia con el argumento de procurar disolver una pelea entre jóvenes. Al parecer, una bala foam impactó en el ojo del joven que, como hemos señalado, resultó herido de gravedad.
Ante este hecho, el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu,) expresó: “Acabo de enterarme de que anoche hubo una carga policial en la parte vieja y que al menos un joven resultó gravemente herido tras ser alcanzado por una bala”. Y añadió: “Hemos pedido que se aclare lo sucedido, porque la zona estaba llena de gente. Esperamos que el joven herido se recupere pronto”.
Por su parte, la Ertzaintza indicó que iniciará una investigación oficial e interna como medida preventiva. A juzgar por lo sucedido en otros casos, todos sabemos que esto es lo mismo que decir que no va a pasar nada.
En cuanto a EH Bildu se refiere, la misma coalición que homenajeó a la Ertzaintza cuando esta cumplió 40 años de existencia, expresó entre otras cosas lo siguiente: “Es imprescindible que el Departamento de Seguridad [del Gobierno Vasco] esclarezca con celeridad qué ha ocurrido en este caso concreto para saber si los protocolos de actuación se han cumplido debidamente y, si no hubiera sido así, depurar las responsabilidades pertinentes”.
Es decir, más de lo mismo. Hacer que hacen, para que, tras su pantomima, todo siga igual.
Ante esta situación, el Consejo Socialista de Tolosaldea convocó a una manifestación contra el acoso policial “Jazarpen poliziala gelditu”. Esta se llevó a cabo en la tarde de ayer, martes.
El Consejo Socialista de Tolosaldea denunció que la Ertzaintza disparó contra los jóvenes “de forma indiscriminada y apuntando directamente a la parte superior del cuerpo”. Expresó, igualmente: “Condenamos enérgicamente la intervención de la policía y expresamos nuestra solidaridad con todos los heridos”.
Subrayó, también, que lo sucedido es consecuencia del control policial y de la criminalización de la juventud que viene aumentando en los últimos años en el ambiente festivo.
Lo dijeron de esta manera: “Estamos viendo que, bajo el pretexto de la seguridad, se generaliza en la ciudadanía la tendencia de los cuerpos policiales a tomar las calles y establecer mecanismos de control. Además, hay que decir que la noche del domingo se repitieron constantemente las actitudes agresivas de la policía y que fueron ellos quienes provocaron los disturbios.
Por este y otros motivos, el Consejo Socialista de Tolosaldea hizo un llamado a “resistir todo tipo de brutalidad policial y organizarse por las libertades políticas”.