Se trata de construir la alternativa. Las charlas tendrán como tema la “crisis de la izquierda y la unificación comunista”. El 25 de octubre la charla se llevará a cabo en la Vía Láctea (calle Doctor Palomar 25), a las 18:00 horas. Al día siguiente, el 26 de octubre, también a las 18:00 horas tendrá lugar en el Ateneo de Granada, calle Cerrajeros 9.
En relación a las dos convocatorias de la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS), les dejamos estas palabras del militante Gonzalo Gallardo:
En las próximas semanas, desde CJS hemos organizado varias charlas sobre la crisis de la izquierda y las tareas de los comunistas frente a esta. Dados los movimientos de IU y Podemos de estos últimos días el tema no puede ser de más actualidad, así que van algunos comentarios:
La semana pasada, Maíllo (IU) daba el pistoletazo de salida al debate sobre la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, en un momento en el que ya es más que evidente que la opción de Sumar ha fracasado y nadie parece poder asumir su liderazgo.
La respuesta de Podemos no ha tardado. Fieles a su política efectista, quieren aprovechar el debate sobre los Presupuestos Generales para ganar relevancia y salir reforzados de cara a ese debate el próximo año. Lanzan incluso paripé de consulta a «sus bases».
Como ya han dicho otros compañeros, la izquierda identifica un cambio de fase y el inicio de un nuevo periodo de mayor movilización social de lo esperado. La cuestión de la vivienda, que Sumar planteó intentando tomar oxígeno, ha evidenciado sin embargo un nuevo escenario.
Iglesias y los suyos pretenden aprovechar su posición de ventaja (a la cual fueron forzados) de estar fuera del gobierno en una situación así para intentar recomponer la relación entre la izquierda y los movimientos sociales que ha empezado a deshacerse.
Frente a la tendencia a mantener un discurso cada vez más izquierdista desde que entran en esa situación, lo cierto es que Podemos, al igual que IU o los de Errejón, siguen manteniendo el mismo horizonte estratégico de generar un bloque de izquierdas que gobierne con el PSOE y le obligue a ciertas reformas de carácter más progresista. No sólo su práctica política durante estos últimos 8 años, la cual algunos no olvidamos y sabemos lo que ha implicado, sino lo que afirman también fuera de sus arrebatos más izquierdistas, confirman esa pretensión.
Para nosotras, en cambio, es importante someter a un examen crítico y detallado los límites del proyecto progresista y reformista de la izquierda, tratando de explicar en detalle porqué creemos que es por naturaleza incapaz de constituir una alternativa para la clase trabajadora.
Pero también definiendo algunas hipótesis tácticas y estratégicas sobre cómo creemos que podría iniciarse verdaderamente un nuevo ciclo político y configurar un verdadero bloque político anti-gobierno que de los primeros pasos en la construcción de esa alternativa.