La ANC ha criticado la ley de amnistía por considerar que no resuelve el problema de fondo, que, a su juicio, es el reconocimiento del derecho de autodeterminación y el respeto por parte del estado español a la declaración de independencia . La Asamblea tacha la amnistía de “ley trampa” que beneficiará a los policías españoles encausados y dice que pretende cerrar en falso el proceso político independentista. Lo han dicho en un comunicado en el que lamentan que el acuerdo exime al estado español de cualquier responsabilidad sobre la represión contra el movimiento independentista y debilita las causas contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos .
Además, señalan que el pacto se interpreta en España como una rendición del independentismo, hecho que rechazan. “Quien más gana con esta amnistía es España, que pretende diluir el movimiento independentista, debilitarlo y liquidarlo. No lo vamos a permitir”, indican.
Finalmente, la entidad hace un nuevo llamamiento a la unilateralidad: «Sólo hemos avanzado desde la unilateralidad, como lo hicimos y ganamos el Primero de Octubre , y sólo con la unilateralidad conseguiremos una verdadera amnistía, haciendo efectiva la independencia.»
vilaweb