Declaran Errenteria zona tensionada y aplicarán la regulación de precios prevista por la Ley de Vivienda.
Pongo las declaraciones de EH Bildu y de Podemos al respecto y comparto una reflexión que me parece necesaria: https://x.com/ehbildu/status/1841392030464741594
Errenteria es un municipio donde gobierna Podemos y hoy se convierte en el primer municipio vasco declarado como "zona tensionada" gracias a la aplicación de la Ley de Vivienda.
Gracias por demostrar que, con voluntad política, se puede frenar la subida de los alquileres. pic.twitter.com/JmySWFFIF9
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 1, 2024
Alguien podría decir: “Bueno, no soluciona el problema del todo, pero algo lo mejora”. Y sí, esa es la lógica que han aplicado los partidos de izquierda; pero, ahora mismo, es una lógica falsa: es mayor el daño político, que el beneficio a las condiciones de vida. Me explico:
No tengo una bola de cristal, y ojalá me equivoque, pero el proceso puede ser algo así:
1º ACTO: algunos políticos de izquierdas entienden, a un nivel teórico por lo menos, que el problema de la vivienda es estructural. Es decir, que deriva del acceso a la propiedad privada mediado por el dinero y la clase. Su estrategia cortoplacista, sin embargo, les impide tratar este hecho y les obliga a hablar del “problema coyuntural de vivienda”. Sin opciones políticas de imponer medidas contra el negocio de la vivienda, compran el marco de comprensión de los capitalistas, por el cual, se trata de un problema de oferta y promulgan una ley insulsa de regulación parcial que no dañe, de ninguna manera, a todos esos intereses capitalistas que pudieran aumentar esa oferta. No es lo que querían en un principio, pero es a lo que han llegado.
2º ACTO: Su estrategia electoralista les obliga a presentar lo acordado como un éxito de partido. La derrota política es doble: no sólo pierden la oportunidad de lanzar una guerra cultural que señale la imposibilidad de reformas a través de un Estado burgués al servicio de intereses capitalistas; sino que además, acaban dando por bueno el marco conceptual burgués por el cual el problema de la vivienda es siempre un problema de falta de oferta de vivienda, y la solución, más vivienda de la mano del negocio inmobiliario.
3º ACTO: Escenario completamente abierto para la reacción de los partidos más derechistas. Generan una psicosis frente a la supuesta intervención del mercado. Ambas alas, la derecha y la izquierda, se encuentran cómodas en este momento: tienen un elemento más para la polarización política. EH Bildu puede distinguirse del PNV, el PP del PSOE, ERC de Junts etc. Recordad una cosa para el siguiente acto: el debate político se polariza, pero las propuestas políticas se asemejan. Ni la izquierda tiene una propuesta de intervención total en el mercado ni la derecha una idea del Estado liberal sin intervención ninguna. Las posiciones se radicalizan sobre la base de unas reformas completamente insulsas.
4º ACTO: Tarde o temprano llegará el 4º acto, y la izquierda cosechará más derrotas en el plano político.
La Ley de Vivienda, previsiblemente, no tendrá grandes efectos. Entrarán a rematar los partidos de derechas que con todo a su favor, podrán presentar las siguientes conclusiones (falsas) cómodamente:
1) la intervención no funciona
2) lo que sí ha funcionado es el aumento de la oferta a través de incentivar el negocio inmobiliario (algo acordado por todos los partidos)
3) hay que proteger el negocio frente a sus verdaderos problemas: la okupación, los impagos… Llegados a este punto, la izquierda no sólo es que haya perdido la guerra cultural, es que ni ha plantado batalla; por el camino, habrá desplazado su discurso a la derecha, habrá perdido legitimidad y encima, ni siquiera habrá paliado un poquito el problema de la vivienda.
Demos los debates en términos estratégicos y rechacemos el chantaje cortoplacista.
Otro buen ejemplo de lo que he comentado: todos las ineficiencias presentes y futuras de la ley = falta de voluntad política de mi adversario.
.@xabilukeasti valora de forma positiva la noticia de declarar Orereta-Errenteria zona tensionada.
«Urge que todas las instituciones se pongan a trabajar en la misma dirección para empezar a resolver la problemática de la vivienda. Necesitamos voluntad y ambición politica». pic.twitter.com/jr6L9KUOXu
— EH Bildu (@ehbildu) October 2, 2024