Se cumplen 10 años de la detención por la Interpol del refugiado político vasco en Venezuela
“Ahora se trata de lograr los derechos y la estabilidad que había que haber logrado en 2014 y que no se pudo porque los electos de Amaiur-EH Bildu asumieron una condiciones inhumanas e invisibles para mí”
“¿Hasta cuándo tenía que esperar pues para arreglar los documentos de Registro Civil de Iban y que mi hijo tuviera acceso a los derechos que le corresponden?”
“Hay que seguir luchando para que nuestros hijos sí conozcan la Euskal Herria independiente y socialista”
Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H
Este 20 de setiembre se cumplen diez años desde que la Interpol detuvo, de forma muy aparatosa y delante de su hijo Iban cuando llegaban al colegio de éste. Desde entonces, Asier Guridi ha vivido todo un drama y varias huelgas de hambre, que todavía no se ha resuelto. Primero, para que se le concediera el estatus de refugiado; luego la pelea fue por la cédula de identidad, que consiguió este mismo año ante la Asamblea Nacional de Venezuela donde el refugiado político intervino. Y ahora, se encuentra en otra pelea para conseguir que su hijo sea registrado de forma oficial con los apellidos de su padre y de su madre. En todo este largo proceso se ha asomado un problema médico con el riñón, que le trae de cabeza, pero él continúa con los trámites y en la calle demandando que su hijo Iban tiene derechos y, además, haciendo frente a algunas malas personas que, en vez de ayudarle por su situación de desprotección, le atacan con falsedades y mentiras. Él lo resume así en esta nueva entrevista en Sare Antifaxista: “son muchos años de huida y de exiliado. Muchos años de sufrimiento, de tener que improvisar a cada momento para sobrevivir; porque yo durante todo el tiempo que llevo en Latinoamérica nunca he tenido una ayuda oficial”.
El 20 de setiembre se cumplen 10 años desde que te capturó la Interpol, ¿qué recuerdas de aquella situación?
El 20 de septiembre de 2013, a primera hora de la mañana fui a recoger a mi hijo y mi pareja en la casa de mi suegra en el municipio Turmero de Aragua. Fue en este momento donde un vehículo que vigilaba está casa comenzó a seguir nuestro vehículo hasta que llegamos a la Unidad Educativa donde iba a dejar a Iban en su segundo día de escuela. Justo cuando procedía yo a bajar a Iban del vehículo para dejarlo en la escuela, actuaron varios hombres armados de manera muy escandalosa, procediendo a mi captura y colocándome las esposas en la espalda.
Ese día regresamos otra vez a la casa de mi suegra, pude despedirme de mi pareja y pedirle que llamase a un número, seguidamente agarramos la carretera para Caracas. Durante el viaje los policías de Interpol me sacaban fotos y me grababan en video insistentemente. En hora y media aproximadamente estaríamos en la sede de Interpol en Parque Carabobo de Caracas…. Cuando llegué a la sede de Interpol había un mando policial que me estaba esperando con un café con leche en la mesa y me habló de que había nuevas ordenes en mi caso y que iba a ser transferido al Servicio Bolivariano de Información. Otra vez regresé con el equipo que había realizado la captura y estos estaban tristes y contrariados, como si estuvieran en un velorio, pues no podían continuar con sus planes de deportarme vía exprés y me tenían que dejar en manos de la inteligencia venezolana. Ya para este momento habían avisado a España que me habían detenido y el Ministerio de Interior de España había sacado una nota de prensa alegrándose por la detención y felicitándose por la colaboración policial internacional ….
Ese mismo día 20 de septiembre de 2013 me llevaron en Caracas a SENAMECF para un examen forense y seguidamente fui transferido al Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela. Estaría en instalaciones del Servicio de Inteligencia durante un periodo de tiempo. Hasta que hice 18 días de huelga de hambre y sed, y a los tres días de llegar a unos acuerdos, me montaron en un vehículo oficial y me trasladaron desde Caracas a la vivienda de mi suegra en el Municipio Turmero del Estado Aragua.
¿Qué conclusiones obtienes de todo este tiempo refugiado, exiliado? Y qué piensas de quienes trataron de silenciarte o de quienes viviendo muy bien en Venezuelan cargan contra ti porque no has bajado los brazos y has frenado la lucha?
Son muchos años de huida y de exiliado. Muchos años de sufrimiento, de tener que improvisar a cada momento para sobrevivir; porque yo durante todo el tiempo que llevo en Latinoamérica nunca he tenido una ayuda oficial. Es más, hacía periodos superiores a dos años sin ver a quien en teoría era mi responsable. Tuve que inventar para establecerme en Venezuela, no obtuve ayuda ni asesoría para hacer un parapeto con la identidad que traía desde origen; una identidad que había que tratar de darle «legalidad» para poder hacer una vida normal de cualquier inmigrante.
En Venezuela conocí muy pocos represaliados políticos vascos y la mayoría de ellos solamente los vi una o dos veces. Evidentemente sé de alguno que trabajando para Ministerios Públicos, a su vez tuvo varios negocios de hostelería y incluso negocios vacacionales o turísticos en Isla Margarita; chanchullos y privilegios por contactos logrados como representante del Colectivo. Me parece que los contactos políticos logrados como representante de un movimiento revolucionario, no pueden ser utilizados para negocios y beneficios propios. El tipo de vida de estos compañeros distaba enormemente de la vida que yo llevaba, primero trabajando como mototaxista y luego como taxista.
Esos que me atacan no saben lo que es el exilio, hasta el punto que engalanaron con la palabra «solidaridad» el hecho de obligarme a quedar sin identidad, garantías, derechos, protección y modo de vida ¿Que solidaridad es esa, que uno debe quedarse en muerte civil, sin poder vivir?. La gente como Otxotorena por ejemplo lo ve como muy fácil, pero lo ve desde la mesa de un restaurante al que no puede ir el 90% de Caraqueños. Que Asier obedezca y cumpla con lo asumido por los diputados y senadores de Amaiur-EH Bildu en una sede diplomática de Madrid; cuando esos electos ni se imaginaban lo que suponía para mí lo que ellos estaban asumiendo alegremente….
Desde entonces no has parado en la lucha; primero para lograr una cédula de identidad, dado que Embajada española, no te puso en orden el pasaporte, a pesar de haber pagado por anticipado el trámite; y ahora estás en la pelea por tu hijo Iban. Todo ello se mezcla con el estado de salud que sufres. ¿No paras?.
Primeramente recordar que en 2013 se presentaron solicitudes de asilo político y estatus de refugio. Esa solicitud de estatus de refugio fue renovada trimestralmente hasta que fue otorgada de forma oficial en diciembre de 2021 cuando me encontraba en mi primera huelga de hambre debajo del Consulado General de España en Caracas.
Desde 2013 en adelante fue una lucha continua, aunque ciertamente incluso silenciosa, como cuando me negaban poder comprar en supermercados por no tener documentos de identificación eq Iban y yo salíamos juntos, con las manos vacías, dejando el carrito de compras dentro del supermercado. Con esta situación repetitiva tuve que recurrir al Defensor del Pueblo de Venezuela que me hizo un documento para que ciertos establecimientos no me negarán la compra de alimentos y víveres.
En 2020 tuve conocimiento que las acusaciones contra mi en el Estado español estaban prescritos y archivados. Por lo que comencé un intento de acceder a un documento de identificación, el pasaporte que me debía dar acceso a derechos humanos. Procedí a hacer mi solicitud de documento de identificación y lo pague en efectivo el día de la cita en el Consulado; pero este proceso fue bloqueado y nunca tramitaron mi documento de identidad.
Por ello en diciembre de 2021 comencé mi primera huelga de hambre debajo del Consulado General de España, en solicitud de mi documento de identificación para poder acceder a derechos y una vida digna. Es en esta huelga de hambre en donde el Estado Venezolano y la CONARE reaccionan otorgándome la condición de refugiado político.
Seguidamente comencé ante el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), con la petición de mi cédula de identidad, en cumplimiento de lo dictado por la CONARE en el acta de reconocimiento de estatus de refugio. Pero el SAIME solicitaba requisitos imposibles como el pasaporte vigente del Estado que me perseguía; algo que no estaba en mi mano y algo que la Convención Sobre Estatus de Refugio en su artículo 27 dice que no se debe pedir a los refugiados. Es así que llegamos a la segunda huelga de hambre debajo del Consulado General de España en Caracas, está vez haría 36 días de huelga de hambre solicitando mi documento de identificación, demostrando que el Estado Español me persigue, y terminando por motivos de salud en el hospital Pérez de León de Caracas
Lo siguiente fue la fase de plantones y interpelación continuada a las instituciones y autoridades, para que emplazarán al SAIME a superar los requisitos incumplibles y cedular o identificar a los refugiados reconocidos por la República Bolivariana de Venezuela. Esta fase tuvo su conclusión el 3 de mayo de 2023 cuando se me hizo entrega por parte del director del SAIME de la cédula, en acto oficial celebrado en la Asamblea Nacional de Venezuela ante los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior.
La lucha por la rectificación de los documentos de Registro Civil de mi hijo Iban comenzó en junio de 2022, cuando presente en el Circuito Judicial de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del Estado Aragua una solicitud de rectificación y esta fue declarada improcedente en septiembre de 2022 por motivo de forma, remitiéndome a la vis administrativa o registro civil. Acudí a la vía administrativa y no obtuve ninguna respuesta hasta marzo de 2023 donde en el Registro Civil del Estado Aragua me dijeron que habían perdido mi expediente. Así me vi obligado a lograr una entrevista con Alexis Corredor quien era el Rector del CNE (poder electoral) encargado de Registro Civil y mantuvimos una amena conversación. Seguido obtuve una respuesta escrita del Director General del Registro Civil Irving González, declarándose no competente para rectificar los documentos de Registro Civil de Iban y remitiendo otra vez a la vía judicial. Es así que el 7 de agosto de 2023 se volvió a introducir nuevamente una solicitud de rectificación de documentos de Registro Civil de Iban ante el Circuito Judicial de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del Estado Aragua y ahora corresponde a su Tribunal Tercero resolver está solicitud. Durante este periodo también se han hecho diversas entrevistas y contactos, se han entregado diversos escritos a instituciones y autoridades; y se está también haciendo plantones para visibilizar la situación de vulneración de derechos de Iban.
Pero hemos visto que tienes problemas de salud, ¿cómo te encuentras?
Si, en las ultimas fechas y después de un examen UROTAC, pude confirmar con los Urólogos que tengo litiasis bilateral renal; litiasis uretal con cálculo de 12mm que causa hidronefrosis y ectasia ureteropielocalicial, además de infección renal. El Urólogo del Clínico Universitario de Caracas me dijo que son dos las operaciones que necesito; primeramente urgente una con catéter o sonda por el pene hasta llegar a la obstrucción del uréter y desobstruir rompiendo la litiasis; y la segunda sería una incisión para extraer un cálculo de 15mm alojado en el riñón izquierdo…. Mis dolencias renales vienen de lejos, tenía dolores, cansancio y yo lo achacaba a los cálculos renales; pero tenemos algo más que eso. En mi vida he tenido varios episodios de cólicos nefríticos y podemos decir que soy propenso a los cálculos renales, pero la verdad no esperaba llegar a esta situación en donde está en riesgo un riñón.
El Urólogo del Clínico Universitario me dijo que no me podían operar porque hace dos meses se les dañó la maquinaria para estás operaciones. He ido también al Hospital Vargas de Caracas y he sido observando por médicos de Urología; me han vuelto a pedir nuevos exámenes de hematología completa y orina, antes de que un especialista de ese hospital evalúe mi caso… Estoy contando con apoyo gubernamental y de amigos, que han hecho posible que haya podido ser observado por urólogos de dos hospitales; en Venezuela la salud pública está colapsada y es muy difícil lograr ser evaluado por especialistas, un urólogo en mi caso….
Estoy también en contacto permanente con un Urólogo que se graduó en el Clínico Universitario, que hizo muchas intervenciones en la Clínica Caracas (privada). Él aparte de mandarme a hacer varios exámenes, evaluar la situación y decirme su opinión médica; también me informa que en Venezuela no lograré operarme por privado por menos de 2.500$. Lo lamentable es que quienes no podemos acceder a esas cantidades económicas, nos encontramos con un sistema de salud público colapsado, que se ha convertido en un cuello de botella y es muy difícil ser atendido.
Ya sé que es difícil, pero ¿qué futuro anticipas? ¿Volverás a Euskal Herria, a tu pueblo, Oñati, algún día?
De momento se trata de lograr los derechos y la estabilidad que había que haber logrado en 2014 y que no se pudo porque los electos de Amaiur-EH Bildu asumieron una condiciones inhumanas e invisibles para mí. ¿Hasta cuándo tenía que esperar pues para arreglar los documentos de Registro Civil de Iban y que mi hijo tuviera acceso a los derechos que le corresponden? Hasta pudiendo regresar a Euskal Herria, no regresaría dejando incorrecto la base de datos que es el Registro civil de mi hijo.
Deseo regresar, quiero regresar y estar al lado de mi hijo y mi pareja; poder abrazar a mi madre mientras esté en vida; visitar la tumba donde reposan mis dos hermanos y mi padre. Regresaré cuando considere que han desaparecido los motivos de persecución que actualmente se mantienen y que demostré con hechos, como cuando visibilice que el Estado Español me niega mi derecho a la identificación, pasaporte que debían haberme entregado si yo estuviera preso en alguna prisión venezolana por ejemplo.
Quiero llegar a Oñati y quiero dejar mi maleta vacía a los guardiaciviles que están en el pueblo para que se vayan; seguimos ocupados y estamos en un sistema capitalista; muy lejos del ‘independentzia eta sozialismoa’. Pero hay que seguir luchando para que nuestros hijos sí conozcan la Euskal Herria independiente y socialista.
2013-2023 sufrimenduz eta duintasunez beteriko hamarkada
2013ko irailak 20an goizeko lehen orduetan Venezuelako Turmero herrian semea eskolako bigarren egunera neramanean Interpolek arma erakustaldi eta show handi bat eginaz atxilotua izan nintzen; Interpoleko poliziek argiro erakutsi zuten kanpoko interesei jarraiki ari zirela eta gainean zituzten dokumentu guztiak Espainiako Polizia Nazionalak emanak zituzten. Turmerotik Caracaserako bidean hainbat argazki eta bideo grabatu zituzten; ni Caracasen Interpolen egoitzara eramana izan nintzenerako Espainian Barne Ministeritzak atxiloketaren berri eman zuen. Operazio hau Espainiaren informazioakin, Espainiak emaniko aginduekin eta eskainitako sari ekonomikoakin egin zen; eta asmoa egun horretan bertan hegazkin batean sartu eta deportatzea zen…. Bainan Caracasen Interpolen egoitzara sartu nindutenean haien arduradun batek, «kafesne» bat hartzera gonbidatuaz niretzat agindu berriak zeudela esan zida. Atxiloketa operazioan parte hartu zutenen arpegiak irribarretik arpegi serio eta tristeetara aldatuak zeuden. Venezuelako inteligentzia zerbitzuaren esku utzi ninduten eta hauen instalakuntzetan egingo nuen egonaldi bat. Argi ikusten denez Venezuelako Estatuak garaiz parte hartu zuen, deportazioa gelditu eta bestelako agindua eman; eta hori eskertu beharrekoa da.
2023ko azaroan 18 eguneko gose-egarri greba bat burutu nuen inteligentziako zerbitzuen egoitza barruan. Egoera aldatzeko negoziatzera etorri ziren eta handik hiru egunetara nire bikotea eta semea zeuden etxera eramana izan nintzen.
Kalean inolako nortasun agiririk gabe aurkitu nintzen; nere izenaz bizitza egiten, bainan nor nintzen erakusteko agiririk gabe. Berehala «Asier Guridirekin elkartasunean eta bere askatasunaren alde» izenakin sortua zen taldeaz bilera izan nuen, ordurarte egindakoa eskertu eta aurrerantzean egin beharrekoa aztertu genuen. Talde hau Fredy Gutiérrez abokatu Konstituzionalista eta Hugo Chavezen abokatua izanikoa, Rafael Uzcategui gerrilari ohia, Tamanaco de La Torre chavista, ezkerreko alderdietakoak, gerrilari izanikoak eta Venezuelako Euskal Errefuxiatu eta deportatu politikoen kolektiboko kidea. Bilera honetan aurrera begira zer egin ere aztertu zen eta ahobatez erabaki zen nortasuna, babesa, bermeak, eskubideak eta bizibaldintza duina emango zuen asilo polítikoa edo errefuxiatu izaera lortzea beharrezkotzat hartu zen. Eta horrela, 2013ko abenduan ordurako kantzileritzan eskatua zegoen asilo politikoari gehigarria egin zitzaion eta bestalde Errefuxiatu Izaera eskaria ere egin zen
2014ko urte hasieran Madrilen egoitza diplomátiko batean Amaiur eta EHbilduko hautetsiak izan ziren eta baldintza onartezinak asumitu zituzten. Asier Guridi Zaloña nortasun, babes, berme, eskubide eta bizibiderik gabe geratu behar zela asumitu zuten; honek Bere familiarengan ere ze ondorio zituen pentsatu gabe. 2014ko apirilean Iñako Goioaga Espainiako Senataria izan zen Madrileko egoitza diplomátikoan asumitua Caracasen inposatzera/ezartzera etorri zen unea; Hotel Albara deitu ninduen eta «solidario izanez» geldi gelditzeko agindu zidan, hau da, nortasun, berme, babes, bizibide eta eskubiderik gabe eriotza zibileko bizitzan geratzea inposatu zidan.
2014an hasi zen sufrimendua, eriotza zibila eta linboko egoera. Gatibu hartu nindutenerarte nuen lanbidea egin ezinik eta familia aurrera ateratzeko ezintasunakin. Poliziak nortasun agiria eskatzen zidan aldiro arazoak eta poliziei dirua eman beharra… Linboko egoeran, bizibiderik gabe, jakiak eskuratzeko arazoekin, semea instituzio eta kirol elkarteen aurrean nik ordezkatzeko ezintasuna. Handik laster Venezuelan egoera ekonomikoa guztiz okertu zen eta dendetan erosketak egin ahal izateko Nortasun agiria derrigorrezkoa bihurtu zen; halako agiririk ez nuenez jaki eta bestelakoen erosketetatik baztertua izan nintzen.
2020an Estatu Espainiarrean indarrean nituen kasu juridikoak preskribatu eta artxibatuak izan ziren. Une hau profitatu nuen Caracaseko Espainiako Kontsulatu orokorrean nire pasaportea eskatu eta ordaintzeko; bainan Estatu Espainiarrak nire Identifikazio eskubidea urratuz pasaporterik gabe utzi ninduten. 2021eko abenduak 3an lehen gose greba hasi nuen Espainiako Kontsulatu Orokorraren azpian eta abenduak 7an, Venezuelako Gobernuak errefuxiatu izaeraren aitorpena onartuaz erreakzionatu zuen.
2021-2022 urteetan, Errefuxiatu Izaeraren Aitortza aktak zioenari jarraiki Venezuelako Identifikazio agiria eskuratzeko tramiteak hasi nituen eta errefuxiatuontzat bete ezinezko baldintzekin aurkitu nintzen. SAIME edo Venezuelako Identifikazio Zerbitzuak Espainiako Pasaportea indarrean aurkeztea eta 1500$ ordaintzea eskatzen zidan besteak beste… Horrela 2022ko maiatzean martxoa-apirila aldera gose greba berri bat hasi nuen Caracasen Espainiako Kontsulatu orokorraren egoitza azpian, ordaindua nuen nire pasaportea eskatuz, Identifikazio bat izateko nire eskubidea aldarrikatuz. Espainiako kontsulak hartu ninduen eta ez emateko agindua zutela esan zidan; horrela 36 egun egin nituen gose greban eta Caracaseko Perez Leon hospitalean hospitaletaratua izan nintzen.
Gose greba gogorretik errekuperatuta, instituzio eta autoritate ezberdinengana idazkiak helarazi eta bestelako kontaktuak egin nituen. Ehun eta berrogeitahamar egun inguru iraungo zuen kale agerraldi edo plantoia ere hasi nuen; Nortasun agiriaren aldarrikapena batera eta bestera eramanez; Venezuelako Fiskaltza Orokorraren aurrean hilabetez gau eta eguneko bijilia edo egonaldia egin nuen.
Azkenean 2023ko maiatzak 3an Venezuelako Errepublika Bolibariarreko Asanblea Nazionalean izaniko ekitaldi ofizialean, Diputatuen Kanpo harremanetarako Komisioko diputatuen aurrean, Venezuelako Identifikazio Zerbitzuko zuzendaria den Gustavo Vizcainok Venezuelako Nortasun Agiri Nazionala eman zidan.
Eta egiazko nortasuna egiaztatzen duen Venezuelako Agiri Nazionala eskutan izanda zer?. Ba nire seme Ibanen jaiotza agiria zuzenduz bere eskubideak eta legalitatea bermatzea falta da. Iban oso kontextu berezian jaio zen; jazartua nintzen eta ihesi zegoen/nengoen aitaren seme izanik ezin izan zen erregistro zibileko aurkezte normal eta zuzenik egin. 2022ko ekainean sartu nuen epaitegian Ibanen jaiotze agiria erregistro Zibilean zuzentzeko eskakizuna eta epaileak forma arrazoiak medio «bidegabea» bezala ebatsi zuen eta bide administratibora bideratu ninduen. Venezuelako Aragua Estatuko Erregistro Zibilaren aurrean egin nuen zuzenketa eskakizuna eta 2022ko azaroak 31rako erantzungo zidatela esan zidaten; hainbat aldiz joan nintzen erantzun bila eta azkenean 2023ko apirilean nire expedientea galdu zutela eta ez zutela erantzungo esan zidaten. Horrela Venezuelako CNE-ko erregistro zibileko errektore Alexis Corredorengana jo nuen eta berakin elkarrizketa bat izan nuen. CNE-ko Erregistro Zibileko Zuzendari Orokorra den Irwing Gonzalezengana jo nuen eta hark idatziz erantzun zuen, Ibanen jaiotza agiria zuzentzeko «ez konpetentea» bezala agertuz eta epaibideetara itzularaziz…. 2023ko abuztuak 7an bigarren aldiz aurkeztu nuen epaitegian Ibanen jaiotze agiria Erregistro Zibilean zuzentzeko agindu dezan eskakizuna eta gaur egun tramite honetan gaude… Era berean arazoa ikustaratzeko kale agerraldiak hasi ditut, Ibanen interes gorena eta eskubideak aldarrikatuaz; elkartasuna eta konponbidea eskatuaz.
Ibanek eskubideak eta legalitatea izan ditzan borrokan jarraituko dut; 2014an errez asko konpondu zitekeen egoera hau Amaiur eta EHbilduko hautetsien erabakien erruz konpondu gabe dago. Erregistro Zibileko agiriak zuzenduz dagozkion eskubide eta legalitatearen jabe egin dadin; Oñatin bizita legezkanpoko egoeran den nerabea izatea utzi dezan; naziotasun bikoitza eskuratuz eskubide guztien jabe egin dadin …
Urte hauetako egoerak eta borrokak argi erakutsi dute 2014an babes, nortasun, eskubide, berme eta bizibiderik gabe uztea erabaki okerra izan zela. Fredy Gutiérrez abokatuak eta Rafael Uzcategui politikatiri eta gerrilari ohiak ere argi dute orain Ibanek dagokion eskubideak berehala izan behar dituela, eta berandu gabiltzala.
Nire bizitzan borroka izan da bidea, norabide eta ardatza; aurrerantzean ere dagozkidan/dagozkigun eskubideen jabe izan arte borrokan jarraituko dut Gure Euskal Herria zatitu eta zapalduaren askatasunaren alde egitea ahantzi dabe…
Asier Guridi Zaloña
Euskal Errefuxiatu Politikoa
Venezuelako Errepublika Bolibariarra.
sareantifaxista