Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) pidieron acciones para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza causada por el conflicto entre Israel y Hamas.
Como el conflicto encabezó la agenda de una reunión de dos días de los cancilleres en Tokio, ellos emitieron una declaración conjunta luego de las conversaciones. En el documento manifestaron su apoyo a las pausas y corredores humanitarios para facilitar la ayuda que se necesita urgentemente, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes.
«Subrayamos que una solución de dos Estados, que contempla que Israel y un Estado palestino viable convivan lado a lado en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, sigue siendo el único camino hacia una paz justa, duradera y segura», indicó la declaración.
También solicitó ayuda humanitaria para los civiles, incluyendo alimentos, agua, atención médica, combustible, refugio y acceso para el personal humanitario.
Más de 100 ciudadanos japoneses protestaron en el centro de Tokio antes del inicio de la reunión el martes, condenando al bloque por la escalada de la crisis en la Franja de Gaza y exigiendo sus acciones inmediatas para poner fin a los ataques mortales israelíes en la Franja de Gaza.
«Si el G7 se une en apoyo a las políticas estadounidense hacia Israel, se convertiría en cómplice de esta guerra», dijo un manifestante a Xinhua.