Una cosa está clara, la enseñanza no es gratis en Japón ni en el resto de los países capitalistas. Y es que se si esta fuera gratuita las y los estudiantes no se verían obligados a pedir créditos o préstamos para costear sus estudios. En un sistema (el capitalista) donde unos tienen mucho y muchos tienen poco no todas las personas tienen acceso real a la enseñanza, en todas sus fases, especialmente en la universitaria. Prueba de ello es lo que sucede en Japón y, muy probablemente, en todos los países capitalistas.
Fue en 2022 cuando el gobierno japonés aceptó añadir como causa de suicidio las dificultades para pagar los préstamos estudiantiles. La policía sueles ser quien determina la causa analizando la nota de suicidio (si dejó alguna) y recogiendo declaraciones de sus parientes.
Según informó Shimbun, de esta manera, la policía concluyó que seis hombres (en la veintena y treintena) y cuatro mujeres (adolescentes y en la veintena y la cuarentena) se habían quitado la vida por no poder enfrentar a los préstamos estudiantiles.
Por su parte, la organización llamada Proyecto de cancelación de préstamos estudiantiles, asegura que el índice de las personas suicidadas por el motivo expuesto es mucho mayor.
El pasado año encuestaron a aproximadamente 2.700 personas; el 30% expresaron que en algún momento se habían retrasado en el pago de los préstamos que habían tomado.
La triste realidad es que buena parte de ellos pagan los préstamos entre 12 y 20 años después de graduarse. La deuda puede alcanzar los 10 millones de yenes (70.500 dólares).
Como es obvio las personas que no puede pagar sus préstamos suele tener bajos ingresos, y el suicidio sobrevuela por sus mentes porque temen que sean sus familiares u otros tutores quienes tengan que pagar la deuda.
Masayuki Kobayashi, profesor de educación en la Universidad J. F. Oberlin de Tokio, señala que, si bien el gobierno está comenzado a tomar medidas sobre los préstamos estudiantiles para ayudar a las personas que los piden, no existe un apoyo concreto para quienes están atrasados en los pagos.
En el año fiscal 2021, 1,48 millones de estudiantes recibieron becas y préstamos de la Organización de Servicios para Estudiantes de Japón. Alrededor del 80 % tomó préstamos.
¡Y luego nos dicen que los socialistas son Estados fallidos!