A ver qué pasa en las elecciones europeas. Este parece ser el criterio de buena parte de la militancia de IU. El puesto 4 de la lista de Sumar para Manu Pineda no garantiza que salga electo para el parlamento europeo, y ese más que detalle marcará el futuro de IU en Sumar.
El debate sobre la relación que tendrán los afines al coordinador Antonio Maillo con Díaz, es la pieza clave estratégica. Los resultados en Galicia, el País Vasco y Catalunya muestran un declive electoral del espacio «a la izquierda del PSOE», y eso origina roces, controversias y nervios. Por si fuera poco, a las europeas se presenta Podemos con la ex ministra Irene Montero y eso supone una división donde Pineda puede ser el gran perjudicado (hoy salen encuestas que dan apenas 3 eurodiputados a Sumar, y 2 a Podemos).
De cómo se articulan las distintas organizaciones en el seno de Sumar, el papel de partidos como Más Madrid de Errejón, los Comuns o Compromis, se deja para reuniones posteriores. Hasta las citadas elecciones hay que dar imagen de unidad, sino el resultado puede ser catastrófico. De hecho, los escollos aparecen y no pueden taparse: la líder de Sumar y ministra, Yolanda Díaz, no asistió a la asamblea de IU. Más que un gesto sobre el estado de las cosas.