Ilaria Salis está acusada de agredir a dos ultraderechistas en Budapest entre el 9 y el 12 de febrero de 2023, en los días en que miles de personas de toda Europa participaron en el Día de Honor (Tag der Ehre) en Hungría, un evento en el que celebra la repulsión del Ejército Rojo por los nazis en 1945.
Junto a ella fueron acusados dos militantes antifascistas alemanes, un hombre y una mujer. En la primera audiencia, sólo el hombre fue condenado en primera instancia a tres años de prisión, ya que no cuestionó lo escrito sobre él en la acusación y admitió su culpabilidad. Su caso continuará en segunda instancia, ya que la Fiscalía ha presentado un recurso de apelación para aumentar la pena del acusado y su defensa ha presentado un recurso de apelación para reducirla.
En cambio, la audiencia de Ilaria y la alemana se amplió hasta el 24 de mayo de 2024: el proceso en primera instancia continuará y la defensa de los acusados presentará pruebas detalladas. En ese caso tampoco se dictará aún la sentencia.
La conmoción y el horror invadieron el tribunal de Budapest durante la primera vista del proceso contra Ilaria Salis , la milanesa de 39 años detenida en Hungría desde hace casi un año. La mujer fue presentada en la sala del tribunal con esposas sujetas a un cinturón, conectadas por una cadena que se extendía hasta sus pies, sostenida por un guardia con otra cadena de hierro. Esta escalofriante escena provocó reacciones de consternación entre los transeúntes, incluidos abogados que no estaban al tanto.
Salis permaneció atada así durante tres horas y media, condición que Eugenio Losco, uno de los abogados de la mujer, comentó a Ansa: “Fue impactante, una imagen loca. Nos dijo que siempre la trasladaban en esas condiciones, pero verla realmente nos impresionó”.
Ilaria Salis, considerada la principal acusada, se ha declarado inocente. La fiscalía húngara afirma que Salis «participó en múltiples agresiones que causaron lesiones corporales agravadas», continúa Ansa, y por ello pidió 11 años de prisión ante la presunta peligrosidad de los actos cometidos. Pero según sus abogados, la pena máxima por los presuntos delitos es de 24 años. Salis ya había rechazado un acuerdo de culpabilidad que ofrecía 11 años de prisión, alegando que no participó en los ataques.
Imágenes de Ilaria en el tribunal: