Miles de italianos tomaron las calles de Roma este 17 de junio para protestar contra el expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su papel en el conflicto ucraniano.
La movilización, que tuvo como lema “No más vidas precarias”, fue convocada por el opositor Movimiento 5 Estrellas, liderado por el exprimer ministro Giuseppe Conte y a la marcha asistieron también los líderes opositores Elly Schlein, del Partido Demócrata, y Nicola Fratoianni, de la Izquierda Italiana.
El escritor, actor y cantante Moni Ovadia pronunció un fuerte discurso dedicado al conflicto ucraniano.
“Día y noche, hora tras hora, nos quieren hacer creer que este conflicto fue iniciado por alguien que se despertó y decidió apoderarse de Ucrania. Todo esto es una vil mentira. Este conflicto fue preparado hábilmente durante muchos años. Su inicio fue predeterminada por la decisión de expandir la OTAN que se tomó pese a las promesas dadas a Mijaíl Gorbachov”, dijo Ovadia.
El escritor advirtió a los europeos que los estadounidenses quieren arrastrarlos a un conflicto con Rusia.
“El Gobierno de Estados Unidos quiere asentar su dominio mundial, aunque el mundo ya cambió y es multipolar. Esta catástrofe destruye a Europa que no es aliado de Estados Unidos, sino su lacayo”, subrayó.
Ovadia remarcó que los estadounidenses quieren acabar con Rusia para luego centrarse en China. “Llegó la hora de elevar nuestra voz para obligar callar a las armas y empezar las negociaciones sin condiciones previas”, enfatizó.