Israelíes opuestos al primer ministro Benjamin Netanyahu bloquearon hoy carreteras en todo el país para conmemorar los nueve meses desde el ataque de Hamas que provocó la invasión de Gaza.
Los manifestantes, que iniciaban una semana de acciones, exigieron un alto el fuego para que unos 120 rehenes que aún se encuentran retenidos por Hamás puedan regresar a sus hogares.
También pidieron la dimisión del primer ministro de extrema derecha.
Las protestas coincidieron con el reinicio de los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar un acuerdo, y Hamás parece haber abandonado una demanda clave durante el fin de semana: un compromiso israelí para poner fin a la guerra, según funcionarios egipcios y de Hamás.
El 7 de octubre, Hamas y sus aliados lanzaron un ataque transfronterizo sorpresa, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. En noviembre, un centenar de rehenes fueron liberados como parte de un acuerdo de alto el fuego a cambio de la liberación de varios cientos de palestinos de las cárceles israelíes.
La posterior invasión israelí a Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
La jornada de disturbios de hoy en Israel comenzó a las 6.29 horas, el momento en que los combatientes de Hamás lanzaron los primeros cohetes hacia Israel el pasado mes de octubre. Los manifestantes bloquearon las principales carreteras y se manifestaron frente a las casas de los parlamentarios israelíes.
Cerca de la frontera con Gaza, otros lanzaron 1.500 globos negros y amarillos para simbolizar a los que fueron asesinados o secuestrados.
Hannah Golan dijo que había venido a protestar contra el “abandono devastador de nuestras comunidades por parte de nuestro gobierno”. Agregó: “Han pasado nueve meses desde este día negro y todavía nadie en nuestro gobierno asume la responsabilidad”.
Una declaración de muchas familias de los rehenes decía: “Por primera vez en muchos meses, nos sentimos esperanzados.
“Netanyahu, hemos visto cómo frustras acuerdos una y otra vez en tiempo real. No te atrevas a rompernos el corazón otra vez”.
El primer ministro ha insistido en que sus fuerzas seguirán adelante hasta lograr sus objetivos de destruir a Hamás y traer a todos los rehenes a casa, aunque sus propios jefes militares dicen que eso primero es imposible.
Mientras tanto, los combates en Gaza continuaron y se informó de nueve palestinos muertos en ataques israelíes durante la noche y hasta las primeras horas de hoy.
Seis palestinos murieron en el centro de Gaza cuando un ataque alcanzó una casa en la ciudad de Zawaida, según el hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
Según informes, otro ataque aéreo israelí alcanzó una casa al oeste de la ciudad de Gaza, matando a otras tres personas, esta mañana temprano.
El día anterior, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que un ataque aéreo israelí había alcanzado una escuela convertida en refugio en el campo de refugiados de Nuseirat, matando al menos a 16 personas e hiriendo a 50 o más.