El ejército de “Israel” lanzó más de 85 mil toneladas de explosivos sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, lo que supera el número de bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, anunció hoy la Autoridad de Calidad Ambiental.
Los continuos bombardeos israelíes sobre el enclave costero han provocado la destrucción de vastas zonas de tierras agrícolas y la contaminación del suelo con sustancias químicas tóxicas que obstaculizan la agricultura durante décadas, dijo la Autoridad en un comunicado con motivo del Día Internacional para la Prevención del Uso del Medio Ambiente en Guerras y Conflictos Militares.
Señaló que Tel Aviv utilizó todo tipo de armas y misiles, en particular fósforo blanco, prohibido por el derecho internacional según la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, ya que afecta a componentes del medio ambiente y causa graves daños ambientales que amenazan la vida. humanos y los seres vivos.
Los daños a la infraestructura de las fuentes de agua potable provocaron la fuga de agua contaminada a las cuencas subterráneas, lo que presagia una catástrofe sanitaria y ambiental que amenaza la vida a cientos de millas de residentes durante las generaciones venideras, agregó la entidad.
Exigió a las Naciones Unidas ya la comunidad internacional que adoptaran medidas urgentes para impedir la explotación del medio ambiente con multas militares y aplicar el derecho internacional, incluido el Protocolo de Ginebra y la Convención que prohíbe el uso de técnicas de modificación ambiental con multas militares.
sana