Los objetivos de “Israel” contra Gaza no se lograron, tras casi ocho meses de guerra, y eso está claro para todos, afirmó el exministro de Justicia, Haim Ramon, quien criticó al gabinete de guerra y al estado mayor del ejército por vender una ilusión falsa a los ciudadanos, a la luz de su miserable fracaso estratégico.
En un artículo publicado en el periódico israelí Maariv, Ramon consideró llegado el momento de revelar la amarga verdad y dejar de lado las disputas internas entre los miembros del Consejo de Guerra y su intercambio de acusaciones.
Desde su apreciación, ni el gabinete ni el estado mayor tienen un plan práctico para lograr ningún objetivo en el futuro previsible, según confesó el jefe de la Autoridad de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
Sin embargo, Hamas sigue de pie en toda la Franja de Gaza, como es notable en las zonas de donde se retiró el ejército israelí, admitió Ramón.
El movimiento palestino logró restablecer su control militar, y sus combatientes regresaron a Khan Yunis (sur de la Franja de Gaza), donde “el ejército trabajó durante muchos meses”.
De igual modo, miles de combatientes de Hamas permanecieron en el norte de la Franja, donde el ejército sionista puso “toda su fuerza y capacidad” en los ataques, según el exministro.
Como el mando militar anunció el desmantelamiento de las capacidades de las formaciones militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza tras el primer ataque, se sorprendió en el segundo ataque por la cantidad de combatientes de la Resistencia y el volumen de fuego que lograron lanzar.
A juicio del jurista israelí, aunque decidan enviar tropas por tercera vez a Jabalia, serán sorprendidas nuevamente por la fuerza de Hamas, como demuestran las recientes operaciones de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación mientras penetraban en las regiones del norte.
Varias de esas acciones fueron documentadas en vídeos, y algunas provocaron víctimas directas entre las filas del ejército invasor, reconoció Ramon.
En cuanto a la situación en el norte del enclave, valoró cómo Hamas lanzó decenas de cohetes hacia los asentamientos israelíes en los últimos meses, y además supervisa la distribución de ayuda humanitaria a los civiles en toda la Franja.
Por otra parte, la mayoría de los prisioneros israelíes siguen en poder de la Resistencia, apuntó Ramon, y calificó de irreal la justificación de la presión militar invocada por funcionarios en “Tel Aviv”.
También lamentó que decenas de miles de colonos teman regresar a los asentamientos en el sur y norte de la Palestina ocupada, y el deterioro de la situación internacional de “Israel”, ya al borde del abismo.
De acuerdo con su análisis, la entidad sionista está al borde de una derrota estratégica y sin embargo su ejército se aferra a esa estrategia fracasada de atacar y luego retirarse, sin intentar jamás alcanzar el control del campo.
El exministro criticó la adopción en Rafah (al sur) de ese mismo plan de retirarse tras reclamar el control, en tanto ya fracasó por completo en las ciudades de Gaza y Khan Yunis.
A partir de estos hechos, Ramon propuso al gobierno israelí comunicar a Estados Unidos y a los mediadores su disposición a declarar oficialmente el fin de la guerra, con la condición de que todos los prisioneros sean devueltos.
(Con información de agencias)