Osama al-Hamdan, miembro del Buró Político del Movimiento Hamás afirmó que en su propuesta de cese al fuego en Gaza pidieron a Türkiye, Egipto, Qatar, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ser garantes en cualquier acuerdo.
En la rueda de prensa llevada a cabo en la oficina de la organización en Beirut, Osama Al-Hamdan declaró con respecto al intercambio de prisioneros y el acuerdo de cese al fuego que presentaron al gobierno israelí a través de países mediadores.
Hamdan agregó que Hamás trabaja para garantizar un alto el fuego extenso y completo.
«Hamas presentó sus propuestas en el memorando para el envío de ayuda y materiales de socorro, poner fin a los ataques bárbaros contra civiles indefensos, incluidos niños, mujeres y ancianos, proporcionar refugio seguro a los desplazados, garantizar la reconstrucción y levantar el bloqueo de Gaza, y una intercambio de prisioneros completo.»
Hamdan afirmó que Hamás respondió positivamente al acuerdo a pesar de las reacciones de Israel, que niega incluso los derechos humanos más básicos del pueblo palestino.
Señaló que desde el día en que se anunció el memorando de entendimiento, Israel ha hecho declaraciones persistentes de que continuará sus ataques contra Gaza.
Recordando la reciente declaración del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre el memorando de entendimiento, Hamdan dijo que Netanyahu no retirará su ejército de Gaza y no liberará a los palestinos encarcelados.
Hamdan enfatizó que el gabinete de guerra de Israel confirmó una vez más que está tratando de cortar cualquier medio para detener los ataques contra civiles en Gaza.
Los periodistas preguntaron a Hamdan qué países, además de Egipto y Qatar, eran garantes del memorando de entendimiento.
«En nuestra propuesta de alto el fuego en Gaza exigimos que Egipto, Qatar, Turquía, Rusia y la ONU sean garantes en cualquier acuerdo».
————————————
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este miércoles la última oferta de Hamás de un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que permanecen retenidos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Además, el mandatario ha afirmado que la «victoria absoluta» de Israel está «al alcance de la mano», y que no hay otra alternativa para Israel que acabar con Hamás. «El día después es el día después de Hamás. Todo Hamás», ha declarado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo también que ha ordenado al ejército «preparar» una ofensiva sobre Rafá, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y aseguró que la victoria sobre Hamas es «cuestión de meses».
En un discurso en televisión, Netanyahu también consideró que cumplir con las demandas del movimiento islamita palestino Hamas solo «conduciría a otra masacre».
El anuncio coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
«Nuestros heroicos soldados están luchando actualmente en Jan Yunis, el principal bastión de Hamas. Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamentos [de refugiados], los últimos bastiones restantes de Hamas», explicó el jefe de gobierno.
«La victoria está al alcance de la mano. Esto no se puede contar en años o décadas, es cuestión de meses»,