Irán ingresará la próxima semana en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), alianza regional que incluye a China y Rusia, según anunció el viernes 30 de junio el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.
«En la próxima reunión del Comité de Jefes de Estado [de la OCS], que se celebrará el 4 de julio, se formalizará la plena adhesión de Irán», declaró Lavrov a la prensa desde Moscú. En la reunión también se firmará un memorando sobre las «obligaciones» de Bielorrusia, aliado de Moscú, «que también pondrá en marcha un procedimiento de adhesión de pleno derecho» a la OCS, añadió Lavrov.
La Organización de Cooperación de Shanghai, creada en junio de 2001, reúne actualmente a ocho países: Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
Irán se muestra actualmente muy activo en la reducción de su aislamiento internacional, estrechando lazos con China y Rusia y reconciliándose con sus vecinos árabes, además de reducir las tensiones con los países occidentales.
Además de la OCS, Teherán dice querer unirse cuanto antes a otra organización sin miembros occidentales: los Brics, que agrupan a Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia.
AFP