El ejército de Irán anunció el lunes un ataque con drones suicidas contra la base aérea de Al Minhad, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), como una respuesta a la agresión estadounidense contra la isla de Larak, en el sur de la República Islámica.
La Oficina de Relaciones Públicas del ejército precisó en un comunicado que los drones impactaron zonas donde estaban estacionados helicópteros y personal militar estadounidense en la base, considerada uno de los centros relevantes de apoyo aéreo y transporte para fuerzas extranjeras.
Por su parte, la agencia Mehr, citando un comunicado de la Guardia Revolucionaria, informó que la institución derribó un dron estadounidense MQ‑9 sobre el estrecho de Ormuz. El avión no tripulado fue abatido mediante misiles de defensa aérea y cayó en aguas del Golfo.
Durante la madrugada, la Guardia Revolucionaria lanzó una operación combinada con misiles balísticos y drones contra las bases Rey Hussein y Al-Azraq, en Jordania, en represalia por los ataques del domingo contra la isla de Larak, que dejaron dos mártires y varios heridos.
La isla de Larak, junto con otras localidades del sur de Irán, ya había sido blanco de ataques contra instalaciones vitales —puertos y torres de vigilancia marítima— durante una serie de agresiones diarias llevadas a cabo por fuerzas estadounidenses en julio.
Considerada uno de los puntos estratégicos que dominan el estrecho de Ormuz, Larak se ubica en su tramo más angosto y a lo largo de rutas marítimas internacionales, lo que la convierte en un puesto avanzado esencial para la observación y el control del tráfico naval.
almayadeen
