Cinco ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Irán por espionaje llegaron este lunes a Qatar para ser liberados, a cambio de que el gobierno de EE.UU. desbloqueara 6.000 millones de dólares del Estado iraní, bloqueados en Corea del Sur. Además, Washington otorgará clemencia a cinco iraníes, dos encarcelados por delitos menores y tres pendientes de juicio.
Entre los cinco liberados en Qatar están Siamak Namazi –preso desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje–; Emad Shargi, sentenciado también por espiar; y Morad Tahbaz con 10 años de condena por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU.
La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública.
Después de la liberación de los presos, EE.UU. anunció de inmediato este lunes nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país. El Departamento del Tesoro informó que las sanciones contra el expresidente están motivadas por haber brindado apoyo material al Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (MOIS).
El Departamento de Estado sancionó al MOIS por ser responsable o cómplice de haber participado, directa o indirectamente, en la toma de estadounidenses como rehenes o «en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero». El MOIS había sido sancionado como responsable de la comisión de abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní, así como por brindar apoyo a Hezbolá, Hamás y Al Qaeda y a la dirección General de Inteligencia de Siria.
Durante el mandato de Ahmadineyad, que fue presidente de Irán de 2005 a 2013, el MOIS estuvo involucrado en la detención de varios ciudadanos estadounidenses, incluido el ex agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert «Bob» Levinson.