La votación ha sido hoy, 25 de junio, en el Parlamento iraní. El resultado de la misma ha acordado la suspensión de la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta situación se ha dado tras una guerra israelí de 12 días que, en opinión de Teherán, el OIEA allanó el camino para la agresión.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, ha expresado: “El OIEA, que se negó a condenar siquiera marginalmente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, ha puesto en subasta su credibilidad internacional”.
También ha expresado Ghalibaf que la decisión de suspender la cooperación estará en vigor “hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Irán”.
Ghalibaf ha subrayado que “el programa nuclear pacífico de Irán avanzará con mayor rapidez”. Y ha añadido que “Irán no tiene planes de realizar actividades nucleares no pacíficas. Pero el mundo ha presenciado que el OIEA se ha convertido en una herramienta política en lugar de un organismo de inspección neutral”.
El proyecto de ley ha sido aprobado por la mayoría de los legisladores y espera la aprobación final del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Tras la votación y el resultado que hemos señalado, los legisladores han coreado estas consignas: “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.
Pueden verlo en este vídeo: