Decenas de miles de iraníes salieron hoy a las calles para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 en el país.
La televisión estatal iraní transmitió actos conmemorativos en lugares de todo el país.
El recuerdo anual del fin del gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, y la creación de la teocracia chiita de Irán llega este año en un momento en que persiste una profunda incertidumbre en todo el país.
Irán enfrenta sanciones aplastantes que están destruyendo su economía y la amenaza de más por parte de Trump, incluso cuando el presidente estadounidense sugiere que quiere llegar a un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear que avanza rápidamente.
Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, criticó el viernes las conversaciones propuestas con Estados Unidos y calificó las negociaciones con ese país como “poco inteligentes, sabias ni honorables”.
El ayatolá Jamenei también sugirió que “no debería haber negociaciones con un gobierno así”, aunque no llegó a emitir una orden directa de no interactuar con Washington.
En Teherán, la gente llevaba banderas, globos y pancartas mientras marchaba hacia Azadi, o Plaza de la Libertad, en la capital iraní.
Junto a pancartas antiamericanas y antiisraelíes con lemas como “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, los manifestantes también llevaban imágenes de Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
“Sé que hay muchos problemas económicos en el país, pero estoy aquí para decir que apoyaremos a nuestro país independientemente de las amenazas del presidente Trump y los israelíes”, dijo Mohsen Amini, un profesor.
Hamideh Zamani, ama de casa, dijo: “Resistiremos cualquier amenaza de Occidente sin ningún temor.
“Aprendimos de nuestros padres el dedicarnos a la causa de la República Islámica”.