Sumar ha obtenido un único escaño pero la autocrítica se la ha dejado para que la haga el resto. IU dice que «los malos resultados» a la división y a la «incapacidad» de la coalición de Yolanda Díaz de aglutinar el espacio de la izquierda confederal. El único escaño que Sumar ha obtenido es el del representante de Izquierda Unida Jon Hernández Hidalgo (por Álava).
La candidata a lehendakari, Alba García, la apuesta de Sumar, no ha sido capaz de sacar el escaño, pero el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha insistido en todo momento durante una rueda de prensa en Espacio Rastro que su objetivo era estar en las instituciones vascas y lo han conseguido.
Un objetivo cumplido, ha justificado Urtasun, porque el escaño conseguido, el de Hernández Hidalgo, se ha ganado «en un contexto difícil y con mucha presión de Bildu».
Se ha mostrado convencido de que la entrada en el Parlamento vasco «marcará una tendencia. ascendente de Sumar», subrayando que no se conforman con estos resultados y quieren ir «mucho más allá» aunque ja insistido que el escaño en Euskadiles servirá para «relanzar» el proyecto.
En la imagen, el candidato de Sumar (líder del PCE-EPK), elegido por Álava: