Miles de personas salieron a las calles de Londres el sábado por la tarde para exigir al gobierno que deje de armar a Israel mientras la Policía Metropolitana se vio obligada a abandonar su intento de interrumpir la protesta.
Los manifestantes partieron de Piccadilly Circus y la marcha pasó por Hyde Park antes de terminar cerca de la embajada de Israel en Kensington Road.
La Met dijo que ocho personas fueron arrestadas ese día, dos de ellas contramanifestantes detenidos por alterar el orden público y agredir a agentes de policía.
La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, dijo que 30 licencias de exportación de armas a Israel serían suspendidas por temor a que pudieran ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional.
Pero el director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, Ben Jamal, dijo que el trabajo de los activistas continúa: “para terminar con el comercio de armas con Israel en su totalidad y poner fin a todo otro apoyo diplomático, militar y financiero del Reino Unido a este estado genocida”.
Dijo que los organizadores de la protesta habían enfrentado dos semanas de “lucha difícil, frustrante e innecesaria con la policía” ya que impusieron “condiciones arbitrarias [a la protesta] que eran injustificadas y no demostradas”.
“Finalmente, a última hora, han entrado en razón y han vuelto a aceptar los horarios que habíamos planeado y anunciado”, dijo. “Si esto era parte de una estrategia para disuadirnos de marchar y disuadir a nuestros partidarios de venir, ha fracasado y seguirá fracasando.
“Marchamos para poner fin al genocidio, a la ocupación y al apartheid. No nos detendremos hasta que llegue ese día”.
En toda Gran Bretaña se produjeron protestas a favor de Palestina, incluso en Manchester, donde niños palestinos encabezaron una marcha semanal organizada por los Amigos de Palestina del Gran Manchester.
El portavoz John Nicholson dijo: “Israel ha bombardeado las escuelas y ha asesinado a los profesores, ha bombardeado a los niños y luego ha bombardeado los hospitales donde los niños heridos necesitan ser tratados.
“Podemos aplaudir con un décimo de alegría que el gobierno haya eliminado un décimo de las licencias de armas para Israel.
“Eso demuestra que estas armas son un error y que la única opción es desmantelarlas. Dejen de armar a Israel ahora mismo”.
Las manifestaciones siguieron a una inusual declaración pública de altos funcionarios del MI6 y la CIA de que estaban juntos “trabajando incansablemente” por un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza, y que habían “explotado nuestros canales de inteligencia para presionar con fuerza por la moderación y la desescalada” en Oriente Medio.
morningstar