Inicialmente inspirados en las vigilias de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, la concentraciones simplemente llevan el nombre de la palabra indonesia que significa jueves. Con el apoyo del grupo de la sociedad civil Jaringan Solidaritas Keluarga Korban (Red de Solidaridad con las Familias de Víctimas), los manifestantes de Kamisan han rechazado las sugerencias del gobierno de resoluciones no judiciales para abusos de derechos humanos cometidos en el pasado. Esa estrategia la está aplicando actualmente el presidente Joko Widodo, quien el 11 de enero fue noticia al reconocer los abusos cometidos por el Estado en el pasado, pero no llegó a disculparse por ellos. Estos fascistas han ganado las elecciones.
—————————-
Familiares de militantes de izquierda indonesios que fueron secuestrados y torturados por el ejército hace 25 años expresaron su consternación el jueves por la aparente victoria en las elecciones presidenciales del hombre al que culpan de las atrocidades.
Prabowo Subianto, actualmente ministro de Defensa del presidente saliente Jokowi Widodo, reclamó la victoria en las elecciones presidenciales del miércoles, basándose en recuentos no oficiales que muestran que ganó por un amplio margen.
El general Subianto fue un alto comandante de las fuerzas especiales del ejército, llamadas Kopassus, bajo la brutal dictadura del general Suharto.
Se les acusó de abusos contra los derechos humanos, incluida la tortura de 22 activistas que se habían opuesto al general Suharto, cuya caída en 1998 en medio de protestas masivas restauró la democracia en Indonesia.
De pie, bajo un aguacero, frente al palacio presidencial en la capital, Yakarta, los familiares de los activistas sostenían carteles con fotografías de los generales a los que consideraban responsables de las desapariciones de 1998.
Una de las fotografías mostraba al general Subianto.
«Señor Prabowo, si va a ser presidente, resuelva los casos de desaparición forzada para que nosotros, las familias de las víctimas, podamos tener paz», dijo Paian Siahaan a los periodistas.
Su hijo, Munandar Siahaan, fue uno de los activistas que fueron agredidos por soldados cuando colapsó el régimen autoritario del general Suharto.
Munandar Siahaan y otras 12 personas siguen desaparecidas.
Otra manifestante, María Catarina Sumarsih, dijo que las fuerzas de seguridad dispararon a su hijo en 1998 en un campus universitario.
Leyó una carta dirigida al Presidente Widodo que condenaba la victoria electoral del general Subianto.
Su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Gibran Rakabuming Raka, es el hijo mayor de Widodo.
Adhi Primarizki, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam, un grupo de expertos en Yakarta, dijo que se esperaba que el general Subianto evitara las cuestiones de derechos humanos en su campaña y se benefició del enfoque de muchos votantes en su promesa de continuar con la hoja de ruta económica del presidente Widodo.
Dijo: «Desafortunadamente, las cuestiones de derechos humanos no son un tema popular en estas elecciones».